Los representantes de CCOO y UGT durante la rueda de prensa de este lunes.

Los representantes de CCOO y UGT durante la rueda de prensa de este lunes. Miriam Chacón ICAL

Región

UGT y CCOO se movilizarán el 8-M en todas las grandes ciudades de Castilla y León para exigir la "igualdad efectiva"

Los sindicatos convocan concentraciones a las 10:00 de la mañana en todas las capitales, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada e instan a participar en las marchas de las plataformas de mujeres por la tarde

7 marzo, 2023 11:46

Noticias relacionadas

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) se movilizarán de forma conjunta este miércoles con ocasión del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en las grandes ciudades de Castilla y León. Las dos organizaciones convocarán a las 10:00 de la mañana concentraciones sindicales en todas las capitales de provincia, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada, frente a las sedes de las Delegaciones Territoriales de la Junta. En el caso de Valladolid, la concentración se celebrará a las puertas de la Consejería de Industria y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, de Vox.

Por la tarde, UGT y CCOO hacen un llamamiento a sus afiliados y simpatizantes a que participen en las manifestaciones que desde las plataformas de mujeres para "tomar las calles" y que esas movilizaciones sean "masivas" de cara al Día de la Mujer Trabajadora. Así lo han anunciado este martes los dirigentes de las dos organizaciones sindicales en Castilla y León, Vicente Andrés, de CCOO, y Faustino Temprano, de UGT, en una rueda de prensa este lunes.

Temprano ha lamentado que se llegue al 8-M con "una división en el movimiento feminista" pero, no obstante, se ha mostrado convencido de que las calles "van a estar llenas de ciudadanos defendiendo las reivindicaciones justas del movimiento feminista". "En este país, gracias a un Gobierno progresista se ha avanzado considerablemente", ha recalcado. 

Temprano, sobre la línea de ayudas: "Ninguna novedad, ya estaba firmado"

El dirigente de UGT se ha pronunciado también acerca de la medida anunciada este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de una línea de ayudas de 2.000 euros para apoyar los ascensos de mujeres en las empresas. Temprano ha asegurado que "no hay ninguna novedad" y que es una cuestión que ya había firmado "hace mucho tiempo" en el Diálogo Social.

"Denunciamos que esta medida la tenía que haber cumplido en el ejercicio anterior", ha señalado Temprano, asegurando que "habrá que preguntarle" a Mañueco "donde está el dinero aplicado a esas líneas que no se ha aplicado en los años anteriores". "Ninguna novedad y estamos convencidos de que es algo que va a seguir sin cumplir", ha afirmado.

Andrés carga contra Vox: "Quieren que las mujeres se queden en casa"

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha mostrado su olidaridad con mujeres de otros puntos del planeta, como las afganas o las iraníes. "Nacer mujer es un lastre social en muchas partes del planeta y las mujeres han estado organizadas a partir de la creación del movimiento obrero", ha afirmado.

Andrés ha contrapuesto esa situación con la de Europa, donde ha asegurado que "ya es un sentir general" y "las leyes acompañan bastante" pero ha apuntado a que "faltan cosas por completar". "Los hombres tenemos más oportunidades y más derechos que las mujeres y tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

Para el dirigente de CCOO, el avance producido por muchas leyes "se ve parado después con la brecha salarial o el acoso laboral" y es en ese campo en el que el sindicalismo "tiene que avanzar mucho". "Estamos haciendo un trabajo de feminismo en los centros de trabajo", ha insistido.

Andrés ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de la Junta y ha asegurado que en Castilla y León los avances del Diálogo Social "se han quebrado en 10 meses", mostrando la imposibilidad de diálogo con la Consejería de Empleo. "Quieren que las mujeres se queden en casa como en tiempos del franquismo. Con estos no se puede avanzar, solo cabe el conflicto", ha zanjado.

Los retos: subida salarial, protocolos y negociación colectiva

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, ha asegurado que ambos sindicatos tienen como principal reto el logro de "la igualdad efectiva". Zumalacárregui ha querido destacar los avances que, a su juicio, ha producido la reforma laboral que ha logrado que los contratos indefinidos "se multipliquen por cuatro", y ha asegurado que ha repercutido sobre todo en las mujeres. "El paro de larga duración es un problema que afecta más concretamente a las mujeres", ha añadido.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad ha señalado también que ha sido muy importante la subida salarial para evitar "que las trabajadoras paguen las consecuencias de la coyuntura económica". "Era imprescindible la subida del SMI a 1.080 para la reducción de la brecha de género", ha añadido, recordando que las mujeres que han sido afectadas por esta medida están en un 26% frente a un 19% de hombres. "Los salarios siguen siendo más bajos entre las mujeres", ha zanjado, recordando que las mujeres tienden a trabajar más a tiempo parcial al tener que dedicar más tiempo a las labores del hogar y al cuidado.

CCOO, sobre la Ley del 'solo sí es sí': "Si hay que hacer algún cambio que se haga"

La secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO, Yolanda Martín, ha destacado la importancia de la negociación colectiva. "Es fundamental que se pongan en marcha los protocolos por acoso sexual y reclamamos una protección a las víctimas. Queremos tender puentes al movimiento feminista", ha afirmado.

Martín ha calificado como "violencia institucional" contra las mujeres las medidas de PP y Vox en Castilla y León y ha recordado que no necesitan "ser tuteladas por nadie". Y ha exigido al Gobierno autonómico "que recupere la cordura" para volver al lado de la ley y la razón y "que censure a quienes niegan la violencia de género". "No podemos consentir que estos discursos de odio calen en la población", ha añadido.

La secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales ha asegurado que la Ley del 'solo sí es sí' es "una herramienta fundamental" para la protección de las mujeres y que "refuerza las garantías" sobre todo en el ámbito laboral. S"i hay que hacer algún tipo de cambio que se haga, pero consideramos que es una Ley que protege más a las mujeres", ha afirmado, abogando por impulsar la negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de Igualdad de las empresas.

CCOO y UGT han considerado prioritario también "invertir en educación en igualdad", que se garantice el derecho al aborto "sin ningún tipo de coacción" y reforzar y garantizar los instrumentos y "recursos de vigilancia" de la autoridad laboral. "Ante las violencias machistas unimos nuestras voces este 8 de marzo", han concluido.