David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes (PP)

David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes (PP)

Salamanca Elecciones 28M

Avance de los candidatos a las Alcaldías de los principales pueblos de Salamanca

Avance de los municipios de más de mil habitantes, con muchas dudas aún por despejar en cuanto a personas y también en formaciones

2 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Con la llegada de 2023 comienza un año electoral. En primer lugar, las elecciones municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo. Quién sabe si con ellas coincidirán también las autonómicas en Castilla y León, si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desea adelantarlas, asunto que, hoy, no parece se haga realidad. Además, a finales de año también llegarán las elecciones generales, pero eso es otro asunto.

Lo que atañe son los pueblos de más de mil habitantes de la provincia de Salamanca, donde los partidos ya trabajan en la búsqueda, en unos casos, y designación de candidatos en otros. Lo cierto es que donde, tanto PP como PSOE, cuenten con alcaldes en activo, seguirán siendo los cabezas de lista.

Así, es el caso de Santa Marta de Tormes, donde el PP cuenta con un gran activo, el actual alcalde y diputado, David Mingo, quien gobierna con mayoría absoluta y será, nuevamente, el candidato popular. En cuanto al PSOE, es uno de los pueblos grandes y, sobre todo, del Alfoz donde no tiene aún un candidato firme, ni tan siquiera que suene nombre alguno. El actual portavoz socialista, Florián Alonso Vicente, de entrada no es el candidato que busca el partido. En cuanto la incógnita, será la candidatura de Vox, si opta en concurrir, lo que indica que sí lo harán.

En Ciudad Rodrigo se mantiene firme el actual alcalde, Marcos Iglesias Caridad, cabeza de lista del PP y quien cuenta con todas las posibilidades de revalidad su mayoría absoluta. En cuanto al PSOE, las informaciones que llegan desde el partido son que repetirá el actual portavoz y exalcalde, Juan Tomás Muñoz. Cs, que ha tenido representación estas dos legislaturas atrás se encuentra con serios problemas y la duda, nuevamente, está en si Vox presenta candidato.

Antonio Cámara, alcalde de Béjar (PSOE)

Antonio Cámara, alcalde de Béjar (PSOE)

En Béjar el PSOE ya tiene su candidato, el actual alcalde, Antonio Cámara López, que se siente amparado por el propio partido y su gestión, llevando paz a una Corporación agitada en los últimos años. En cuanto al PP, saltan muchas dudas en el candidato idóneo, no obstante, vuelve a surgir el nombre del incombustible Alejo Riñones, quien ya se encuentra haciendo candidaturas por la zona, desea repetir en Béjar y, además, estaba amparado por Javier Iglesias. Las demás formaciones aún no tienen nada decidido, aunque todo apunta a que Tú Aportas volverá a concurrir, la duda será si lo hace nuevamente con Javier Garrido Novoa.

Otro de los municipios donde el PSOE tiene resuelta la papeleta en cuanto a candidata es en Peñaranda de Bracamonte, donde la actual alcaldesa y diputada, Carmen Ávila, repetirá en la lista socialista. Eso sí, existen dudas de qué hará el senador autonómico Fran Díaz, embarcado en asuntos regionales y nacionales. Por su parte, el PP aún no tiene candidato conocido, ya que busca la persona ideal que logre arrebatar la Alcaldía a Ávila tras dos legislaturas de mayoría absoluta. Peñaranda siempre ha sido un municipio de dos, o bien socialistas, en casi todas las legislaturas, bien populares, que no han tenido aún un candidato / a con fuerza para hacerle frente al PSOE.

En este recorrido viajamos hasta Alba de Tormes, donde gobierna el PP con Concepción Miguélez, aupada por Cs de Gonzalo Bautista. Los populares buscan el cambio de cabeza de lista para mayo de 2023. Para ello, suenan los nombres de los concejales Fernando Patrocinio Rodríguez y José García Gómez. En cuanto a Cs, es un misterio aún no resuelto el de Gonzalo Bautista, quien ha recibido invitaciones de otras formaciones para concurrir, mientras, deshoja su margarita. En cuanto al PSOE, que salió del Gobierno municipal en 2019, el que fuera alcalde y candidato Jesús Blázquez Gómez, no repetirá. Por tanto, los socialistas buscan candidato, incluso ha sonado el nombre de Manuel Martín Cruz. A esperar.

Guijuelo es otra de las plazas fuertes del PP, donde gobierna con mayoría absoluta desde hace 20 años. El actual alcalde, Roberto Martín, será nuevamente quien encabece la lista popular, avalado por la buena gestión y un equipo muy competente. En cuanto a los socialistas, aún no han descifrado quien ocupará el número uno, en estos momentos, su portavoz, José Manuel de Vega, lleva ventaja. Cs, la otra formación que tiene representación, como en la mayoría de los lugares, es duda su concurrencia, pero todo apunta a que se quedarán fuera de la Corporación.

El Alfoz

Ángel Luis Peralvo, alcalde de Villamayor (PP)

Ángel Luis Peralvo, alcalde de Villamayor (PP)

El Alfoz tiene una importancia crucial y estratégica en las elecciones municipales, en cuanto de los resultados en el mismo depende, en gran medida, la suerte de la Diputación de Salamanca. Son los pueblos que conforman la mayoría de la población de Salamanca y su importancia, por tanto, es determinante.

Si ya hablamos de Santa Marta de Tormes, que se ha configurado como el primer municipio de Salamanca en cuanto a población, existen pueblos como Villares de la Reina, Villamayor, Carbajosa de la Sagrada o Castellanos de Moriscos, donde los partidos políticos se juegan mucho.

Villares de la Reina vive del Polígono 'Los Villares', y posee una población de mediana edad, donde siempre reinó el PP bajo la batuta del longevo alcalde José Martín Méndez, conocido como 'Pepe Villares'. Ya en su última legislatura como regidor perdió una mayoría absoluta que mantenía desde inicios de la democracia. Gobernó apoyado por un independiente y, en la presente legislatura dejó la cabeza de lista popular a su delfín de siempre, Miguel Ángel Pérez Porteros que, aún siendo el más votado, perdió la Alcaldía a manos de la coalición Cs y PSOE. De esta forma, salió alcalde el naranja José Buenaventura Recio, quien, muy a su pesar, tendrá que ir en cabeza de un partido que viene a menos o formar parte de organizaciones nuevas. En su haber como alcalde queda una legislatura en la que el principal problema, la modernización del Polígono Industrial, ha quedado para otra ocasión, y eso se paga en Villares. Por su parte, el PP debe buscar candidato/a. Villares es un pueblo del PP pero las gentes, tanto en bares como asociaciones y centros municipales, quieren una renovación, gente nueva en las filas populares. Y en eso está la formación azul. Por su parte, el PSOE, que forma parte del equipo de Gobierno, algo inimaginable, apostará por la continuidad con Ángeles Giménez o, por el contrario, buscará savia nueva con la concejala de Salud, Juventud y Deportes, y diputada, Miryam Tobal Vicente, quien, por cierto, ha realizado una buena labor.

El PP tiene en Villamayor de Armuña una apuesta segura con el actual alcalde, Ángel Luis Peralvo. Por tanto, solo es esperar los resultados para observar si consigue la mayoría absoluta, algo que parece tener al alcance de la mano, bien por su gestión bien porque la oposición no tiene nada claro. Así, el PSOE no cuenta con su actual portavoz y candidato en 2019, Carlos Perelétegui, que se estrenó en las lides políticas. El partido busca un cabeza de lista en el que tendrá mucho que ver la decisión de la vicesecretaria provincial socialista, exalcaldesa y senadora, Elena Diego. Por el pueblo de la piedra dorada se habla que tiene muchas papeletas para encabezar la lista del PSOE Óscar Casas, quien ya cuenta con una larga historia en la política municipal de Villamayor. Por lo demás, Cs desaparece, ya que su principal valedor José Martín Bravo dimitió como edil en marzo de 2022, y todo está en saber si Vox presenta candidatura.

Carbajosa de la Sagrada tiene como alcalde a Pedro Samuel Martin, cabeza de lista del PP que repetirá porque, se mire como se mire, es un valor seguro en el municipio. El PSOE no termina de dar con la tecla para buscar un candidato en condiciones, en este momento tiene a Sara Sánchez, de quien existen dudas de repetir. Mientras que la incógnita está si Cs presenta lista, si fuera así la encabezaría Jesús Luis de San Antonio, actual diputado provincial, y hasta donde llegaría en votos, para librar, al menos, un acta de concejales de tres que posee en este momento.

Otro pueblo del Alfoz donde existen dudas en todas las formaciones en Doñinos de Salamanca, donde gobierna Cs bajo la batuta del diputado Manuel Hernández. Hoy no está muy claro que el alcalde encabece la lista naranja, en cuanto se está a la espera de la solución que ofrezca la formación en su refundación el 14 de enero, en una guerra interna a muerte entre Edmundo Bal y Francisco Igea contra la lista presentada por el sector de Inés Arrimadas y Begoña Villacís. En el PSOE todo son dudas también, donde aún no existe un candidato en firme ya que la sombra de la exalcaldesa Carmen Romero es alargada. Al igual el PP, donde Celestino del Teso es el actual portavoz y se postula también.

Cabrerizos, donde, a pesar de llevar dos años largos de ausencia o baja la actual e incombustible alcaldesa, María Lourdes Villoria, no presenta su dimisión, el PP tiene al alcalde en funciones, Jesús Quintero, una apuesta de confianza. El PSOE deberá apostar por la continuidad con Nuria Solé Espinosa, que solo logró dos ediles, o buscar otro candidato. Y Cs, donde ejerce de portavoz Luis Óscar Bueno, está a lo que está la formación como en el resto de municipios.

Finalmente, Castellanos de Moriscos, otro de los pueblos que crece en la provincia salmantina. Ejerce de alcaldesa Victoria Manjón Barrera, cabeza de lista en el PP, por lo que todo indica que continuará al frente de la formación de la gaviota. El PSOE no cosechó malos resultados con Ángel Sánchez, que logró cuatro ediles frente a los cinco populares y los dos de Cs que serán los que den forma a las dos grandes formaciones el 28M.

Vitigudino, la Sierra y Las Villas

Julián Martín Jiménez, alcalde de Villarino (PP)

Julián Martín Jiménez, alcalde de Villarino (PP)

En la comarca de Vitigudino está todo decidido en las filas del PP, salvo en Lumbrales. Así, en Vitigudino figura la actual alcaldesa, María Luisa de Paz, aunque sin mayoría absoluta. En la cabecera de comarca el PSOE no tiene aún candidato, porque el exalcalde Germán Vicente no repite. También podrían entrar en liza otras formaciones como Cs o alguna nueva.

Lumbrales es, hoy, el único municipio más o menos grande de la provincia de Salamanca donde ninguna formación política de las tres que conforman la actual Corporación tiene candidato. Así, Cs, que gobierna con Carlos Pedraz, en coalición con el PSOE, no tiene claro en que formación se integra. Los socialistas, que concurrieron con Jesús Herrero Herrero, teniente de alcalde, no tienen candidato. Por su parte, el PP sigue en la disyuntiva de apostar por otra persona diferente a las presentadas en las anteriores elecciones, pero el diputado de zona, Jesús María Ortiz, piensa en María Fernández Iglesias, en detrimento de Jesús Martín.

En Aldeadávila de la Ribera, continua con el PSOE su actual alcalde, Santiago Hernández, que lleva como alcalde desde 2003 (20 años), en cuya legislatura gobernó con el apoyo del edil de la extinta UPS. El PP tiene en Florentino García Valladares un candidato que a punto estuvo de dar el adelantamiento al PSOE, ya que quedó a escasos 32 votos, por lo que su apuesta es firme.

Finalmente, en esta comarca, Villarino de los Aires. El PP, que ganó con mayoría absoluta encabezando la lista el actual alcalde, Julián Martín Jiménez, apuesta nuevamente por el actual primer edil, a pesar de los dos trásfugas que abandonaron el Grupo Popular para apoyar a una asociación de vecinos. Para las próximas elecciones municipales aún no se sabe si VyC logrará presentar lista o quien la encabezará, ya que el actual portavoz, Javier Sendín, lleva dos elecciones consecutivas sin alcanzar el ansiado sillón de alcalde. El PSOE, que ha gobernando en Villarino en muchas legislaturas, se quedó fuera de la Corporación, y, en este momento se encuentra sumido en la travesía del desierto intentando conformar una lista.

En la Sierra de Francia destaca La Alberca, donde el PSOE apuesta por un valor seguro, su actual alcalde, Miguel Ángel Luengo. Por su parte el PP querrá recuperar una Alcaldía emblemática que perdió en 2015, por lo que anda buscando un candidato de "tirón".

En Las Villas llama la atención Villoria, donde gobierna el popular Julián Barrera, quien se ha mostrado muy crítico con la labor al frente del PP de Salamanca de Javier Iglesias. Barrera es diputado, pero aún no tiene "claro si continuará como candidato del PP o, bien, irá con una lista alternativa" si los populares le impiden concurrir. El PSOE, siempre de peso en este municipio de Las Villas, aún sigue sin conformar un candidato que luche con garantías contra Barrera.

Es un avance de lo que se avecina una vez pasen los Reyes Magos que, este año, llegarán cargados de regalos, carbón y muchos desengaños. Comienza la lid electoral para conformar los ayuntamientos y, de paso, la Diputación de Salamanca. En el horizonte electoral del post28M queda por dilucidar hasta dónde llegará Vox, que será de Cs en el devenir político y, finalmente, si el PP logra retener la Diputación de Salamanca y el PSOE, si sube o baja diputados. Esas son las cuentas que habrá que hacer, que no son pocas.