El director gerente del CAUSA, Jesús Ángel González; el director de Gestión de Servicios Generales, Fernando de la Iglesia; y el subdirector de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento, Jesús Gutierrez, presentan el Plan de Ahorro Energético del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

El director gerente del CAUSA, Jesús Ángel González; el director de Gestión de Servicios Generales, Fernando de la Iglesia; y el subdirector de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento, Jesús Gutierrez, presentan el Plan de Ahorro Energético del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca Jesús Formigo ICAL

Salamanca Sanidad

El Hospital de Salamanca desea ahorrar a medio plazo entre un 25% de la energía que consume

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) pone en marcha un plan de ahorro energético que pretende reducir la dependencia de los combustibles fósiles

5 diciembre, 2022 13:24

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) quiere realizar un ahorro energético que podría ser hasta del 25%, según palabras del director gerente, Luis Ángel González. Así, en su explicación a los medios centró este plan de ahorro energético en bajar la dependencia en combustibles fósiles, como puede ser el gasoil y el gas natural, buscar acciones de compromiso con el ahorro y una sensibilización a los profesiones del Complejo Hospitalario.

González apuntó, en declaraciones recogidas por Ical, que este plan, a poner en marcha en meses siguientes, "unirá aspectos tan elementales como el medioambiente, la economía y el carácter social".

El plan comienza a ponerse en práctica desde este invierno, empezando por “pequeñas acciones”, pero “de suma importancia”, como la concienciación, así como acciones “de mayor envergadura”, siempre orientadas a los ejes anteriores, como la instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos e híbridos, la realización de un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos, la sustitución de equipos obsoletos en aire acondicionado y calefacción, mejoras en la iluminación, en los ascensores y en servicio ofimático.

Según manifestó Luis Ángel González, la calidad de la atención está “condicionada” por las infraestructuras y, por eso, han de actuar a fin de “garantizar su sostenibilidad”. Indicó que el ahorro energético debe ser “compatible con la atención”. Como los hospitales requieren un suministro “continuo y de calidad”, sobre todo en base a que la maquinaria que alberga exige “un gran consumo”, el plan de ahorro energético surge a causa de “la crisis actual”.

Crisis de los precios


El subdirector de gestión, de Ingeniería y Mantenimiento, Jesús Gutiérrez, añadió que a la crisis de los precios de la energía se suma la inflación disparada por múltiples factores. Entre ellos, “la acelerada recuperación económica tras la pandemia, los cambios energéticos en China, la invasión de Ucrania y los cortes de suministro de Rusia”, entro los que enumeró. En este punto, recordó que el salmantino, como único hospital de categoría cuatro de la Comunidad y como referencia nacional en varios servicios, es el centro “que más consume”.

En 2021, 200.000 estancias, más de 125.000 urgencias y 40.000 operaciones son algunos de los datos sobre su volumen de servicio, con un consumo de 35 millones de kw/h de electricidad y 25 millones en gas natural. La factura se ha triplicado en el caso del gas natural y un poquito menos en el fluido eléctrico”, cifró Gutiérrez, para ofrecer una idea de la dimensión de la infraestructura.

Además, señaló que el Complejo Asistencial de Salamanca se compone de cinco edificios, incluyendo los del antiguo Virgen de la Vega, el Hospital Virgen del Castañar de Béjar, el centro de Los Montalvos y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.