El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, durante la rueda de prensa de este viernes.

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, durante la rueda de prensa de este viernes.

Salamanca

Iglesias deja la presidencia del PP de Salamanca tratando de justificar su actitud antidemocrática

A pesar de estar investigado judicialmente pretende unilateralmente perpetuarse en la Diputación

2 diciembre, 2022 19:13

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado su dimisión en su cargo este viernes, tal y como había adelantado EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, y lo ha hecho tratando de justificar su actitud antidemocrática y los retrasos en la convocatoria del Congreso provincial. Iglesias, que ha asegurado, de forma unilateral, que va a "seguir estando al frente de la Diputación", ha calificado la decisión como "muy meditada" y ha asegurado que estaba tomada "desde hace mucho tiempo" y "absolutamente razonada".

Además, ha negado que su dimisión haya tenido nada que ver con la denuncia en los juzgados de una afiliada por la no convocatoria del Congreso de Salamanca tras más de un año cumplido el plazo de la actual Ejecutiva ni tampoco con su condición de investigado por presuntas irregularidades en las primarias de 2017. Y no ha descartado presentarse "en alguna lista" en los próximos comicios municipales en la provincia.

Tras una reunión en la que se ha elegido el Comité Electoral popular para los próximos comicios (estará presidido por Gonzalo Robles), Iglesias ha asegurado sentirse "honrado" de haber representado al PP de Salamanca y ha agradecido la confianza de los salmantinos. Ha señalado que nunca tuvo "la intención" de presentarse de nuevo a presidir el PP de Salamanca en el próximo Congreso y ha apuntado a que "ha habido situaciones" que han llevado a un incremento de su ciclo de mandato, que se ha "alargado", tratando de justificar el mayor retraso en la convocatoria de un Congreso provincial popular en toda España.

Iglesias ha afirmado que su decisión es "lo mejor para el PP", que la toma "con responsabilidad y desde la naturalidad" y que ha dado "lo mejor" de si mismo. El ya dimitido presidente ha presumido de los éxitos del PP en Salamanca durante su mandato, especialmente de las últimas elecciones municipales, en las que el mejor resultado fue en Salamanca y también en las últimas generales. Y ha calificado al PP salmantino como "partido ganador".

Sin fecha para el Congreso

Iglesias no ha desvelado la fecha del próximo Congreso del partido y ha asegurado que ha recomendado que haya "una gestora de transición" hasta que se celebre, porque, a su juicio, ahora hay que "centrarse" en las candidaturas municipales. El dimitido presidente ha asegurado que ha "intentado facilitar el tránsito" a un nuevo liderazgo y ha reconocido que su momento "llegó hace tiempo", pero que no ha podido "ejecutarlo". "Quiero irme con la misma discreción con la que vine", ha dicho.

Iglesias ha asegurado que siempre ha creído más "en los equipos que en las estrellas individuales", que ha estado más cerca de "construir" que "de hacer ruido" y que ha evitado "posicionamientos tóxicos". "Yo voy a seguir estando al frente de la Diputación, gestionando lo mejor posible esta institución, y es una verdadera gozada ayudar a los alcaldes", ha asegurado, y ha concluído asegurando que va a continuar "trabajando" para lograr "las mejores candidaturas" en las elecciones municipales.