El presidente del PP y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias

El presidente del PP y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias ICAL

Salamanca Política

Dimite Javier Iglesias como presidente del PP de Salamanca

Por el contrario, la denuncia para que la Justicia obligue a celebrar el Congreso, que no ha convocado el actual presidente del PP de Salamanca, sigue su curso "a falta de que se resuelvan ciertos flecos"

2 diciembre, 2022 17:50

Noticias relacionadas

Javier Iglesias presenta su dimisión al Comité Ejecutivo Provincial como presidente del PP de Salamanca, según han informado a este diario fuentes populares de Génova. Esta dimisión se produce después de que una afiliada del PP presentara una denuncia en los juzgados por la no convocatoria del Congreso de Salamanca tras más de un año cumplido el plazo de la actual Ejecutiva que preside Iglesias.  El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asumirá la presidencia de la comisión gestora.

A tener en cuenta que la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Salamanca "sigue su curso, a falta de ultimar flecos que se están realizando en este momento", apuntan las mismas fuentes a El Español - Noticias de Castilla y León. A este respecto, este diario ha podido saber que la afiliada pone como condición para retirar la denuncia que la Dirección Nacional del PP convoque "con la mayor brevedad posible, a ser posible en la primera quincena de enero" el Congreso de Salamanca. Por ello, no sería necesario nombrar una gestora hasta la celebración del mismo.

Además, era llamativo que, a falta de doce días de una vista judicial -14 de diciembre-, Javier Iglesias, que lleva más de año y medio de presidente sin refrendo, ya que el Congreso se debería haber convocado en verano de 2021, haya convocado el Comité Ejecutivo Provincial para esta tarde en la sede del Partido Popular. Ello para elegir los Comités de Campaña y Electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Se ha llegado a este momento el pasado lunes, cuando en la sede nacional del PP, en la calle Génova, la dirección popular mantuvo una reunión con el propio Javier Iglesias y una de las personas más visibles del sector crítico, por separado. Lo que puso en evidencia "la gran fracción política que existía dentro de los afiliados populares" en la provincia de Salamanca.

La denuncia en los juzgados

El juzgado de Primera Instancia de Salamanca recibió una demanda de procedimiento ordinario contra el Partido Popular nacional para la protección de los derechos fundamentales de la persona, por vulneración del derecho fundamental de asociación en su vertiente de derecho de asociación política. La demanda, a la que tuvo acceso en exclusiva El Español-Noticias de Castilla y León y que ha sido interpuesta por un afiliado, solicita la adopción de medida cautelar para la convocatoria inmediata del congreso del Partido Popular de Salamanca, presidido por Javier Iglesias, cuyo mandato expiró el 27 de mayo de 2021 pero sigue ejerciendo el cargo enrocado en la no celebración del congreso, el único de los populares pendiente en España.