Fernando Carbajo Cascón ­ – Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca; Giles Dickson –CEO Windeurope; Miguel Arias Cañete –Ex-comisarioeuropeo de energía y acción por el clima, y Jaime Almenar –Socio de derecho público  de Clifford Chance

Fernando Carbajo Cascón ­ – Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca; Giles Dickson –CEO Windeurope; Miguel Arias Cañete –Ex-comisarioeuropeo de energía y acción por el clima, y Jaime Almenar –Socio de derecho público de Clifford Chance

Salamanca Energía

Acortar los trámites burocráticos a las renovables supondría reducir el 50% la dependencia energética

La respuesta europea a la actual crisis pasa por el impulso de la transición energética y las renovables. La seguridad energética, en el foco de los 'Debates sobre energía' que organiza la Universidad de Salamanca de la mano de Clifford Chance

10 noviembre, 2022 12:35

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca y Clifford Chance celebran una jornada en la que se ha debatido sobre la necesidad de una salida duradera de la crisis internacional de precios de la energía y la descarbonización promovida por el sector eléctrico, urgiendo a impulsar las energías renovables para acelerar la transición energética, cumplir con los objetivos climáticos europeos y alcanzar la independencia energética. Tal es así, que en palabras de Jaime Almenar, Clifford Chance y abogado del Estado en excedencia, "reducir la gran cantidad de trabas administrativas y burocráticas para instalar parques de energías renovales, supondría reducir un 50% la dependencia energética".

El evento, presentado por el decano de Derecho, y que contó con la asistencia del excomisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, ha puesto de relieve que en el contexto actual no se puede retrasar la transición hacia una energía más limpia. Más bien al contrario, "el panorama nos empuja a abandonar el uso de combustibles fósiles lo antes posible y de dotar a los Estados miembros de un escudeo energético europeo que garantice la autonomía europea y un suministro eléctrico más sostenible y asequible para todos", explicó Giles Dykson (CEO de WindEurope).

"Hay que impulsar las políticas energéticas renovables, pero hay muchísimas trabas burocráticas para las autorizaciones de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Y también todo el problema del impacto ambiental, la zonificación ambiental y el impacto para las zonas rurales", explicó el decano de Derecho, Fernando Carbajo Cascón.

Las principales trabas para el desarrollo de las energías "son bastante relevantes. La primera, por supuesto, es la excesiva carga burocrática y administrativa que requiere la tramitación de las instalaciones de renovables. Hoy en día, si queremos poner en funcionamiento instalaciones de renovables, necesitamos obtener permisos administrativos de todo tipo de las empresas de red, permisos de acceso y conexión, administraciones, otros fines administrativas sectoriales, licencias urbanísticas, informes y declaraciones de impacto ambiental. Hay mucha barrera, mucha actividad administrativa que hay que pasar para legalizar todas las instalaciones renovables", abundó Jaime Almenar.

El problema que esto supone es que "tenemos hoy en día muchas instalaciones renovables con permiso de acceso, pero que aún no cuentan con todos los permisos administrativos, solo con que la mitad, por decir un número de esas instalaciones, tuviesen ya todos los permisos para operar y producir electricidad, tendríamos una electricidad mucho más barata y seríamos mucho más independientes energéticamente. En el fondo son los principales problemas que tiene hoy en día la energía", finalizó Almenar.

Arias Cañete: "La UE tiene los objetivos más avanzados de las economías desarrolladas"

Miguelo Arias Cañete llega a la Facultad de Derecho de Salamanca

Miguelo Arias Cañete llega a la Facultad de Derecho de Salamanca

Por su parte, Miguel Arias Cañete explicó que la Unión Europea "tiene una larga tradición de ambición climática y de establecer los objetivos climáticos más avanzados de las economías desarrolladas". Y para ello, uno de los elementos fundamentales es fijar niveles de ambición y de ejecución en los ámbitos de eficiencia energética y en energías renovables. Hemos pasado de tener unos objetivos del 20%, que se fijaban en el Consejo Europeo de 2014 a un objetivo para 2030 de un 45%. Y eso la Unión Europea lo consigue a base de establecer la legislación necesaria que ampara la consecución de los objetivos y va a ser una gobernanza dentro de los planes nacionales integrados energía y clima".

Por eso, lo que hace falta es "simplemente dejar que la iniciativa privada desarrolle las renovables suficientes y para ello, los sectores públicos lo que no pueden es legislar sistemáticamente, entorpeciendo ese desarrollo de las renovables. Estamos viviendo un proceso más complejo porque estamos ante una guerra con Ucrania, que si exige algo es eliminar la dependencia energética. Solamente se puede eliminar la base de electrificar la economía y suministrar esa electricidad con energías renovables. Ahora más que nunca hay que impulsar el desarrollo de las renovables como fuente de energía limpia, fuente de energía mucho más barata y fuente de energía que contribuye a garantizar nuestra soberanía energética", concluyó su explicación Arias Cañete.

"Desarrollo económico para la España vaciada y rural"

Existe un debate, un poco social, sobre la instalación de los parques en la España despoblada, que parece que encima es la que luego tiene que suministrar a la España poblada. Con el impacto ambiental, sobre todo visual en el caso de la eólica, se necesita resolver, como fue preguntado Giles Dickson –CEO Windeurope, por los periodistas. A ello contestó que "cada parque eólico que existe en España paga impuestos al municipio local, y es mucho dinero y en muchos casos los impuestos que pagan cubren 10, 20% incluso de todo el presupuesto de aquel municipio. Entonces, la energía eólica está aportando muchos ingresos a las comunidades locales y rurales en España, y somos una de las pocas industrias que invierten, no en las grandes ciudades de la economía globalizada, sino en los pueblos, en las regiones más rurales de España y en toda Europa".