El concejal de festejos de Guijuelo durante su intervención en el I Foro Salamanca Impulsa

El concejal de festejos de Guijuelo durante su intervención en el I Foro Salamanca Impulsa

Salamanca

El concejal de festejos de Guijuelo: "Podemos decir que la localidad no tiene paro”

Roberto Hernández Garabaya ha puesto en valor la imagen del pueblo en el ámbito internacional con una industria cárnica que es "referente"

27 octubre, 2022 14:12

El concejal de Festejos, Comercio y Pedanías de Guijuelo, Roberto Hernández Garabaya, ha destacado hoy en el 'I Foro Salamanca Impulsa. Oportunidades de desarrollo de la provincia' organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León la importancia de la localidad charra a pesar de tener 6.000 habitantes.

Conversación con Roberto Hernández, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guijuelo en el I Foro Salamanca Impulsa

El concejal de festejos ha puesto en valor la importancia de la localidad en la industria de la provincia a la hora de atraer a nuevos habitantes. "Ofrece trabajo. Vivimos en un entorno privilegiado con unos servicios de una gran ciudad con un entorno rural". Al mismo tiempo, ha recalcado la buena salud en el plano laboral con la que cuenta el municipio: "Podemos decir que Guijuelo no tiene paro".

Y es que este éxito no es casualidad. La buena ubicación y la fortaleza de su industria cárnica han servido para poner a Guijuelo en el mapa con un crecimiento sin precedentes a pesar de momentos duros como la pandemia. "Antes de la pandemia había 75 comercios, ahora más de 115. Además, contamos con 28 establecimientos hosteleros y más de 200 empresas cárnicas. Generamos alrededor de 22.000 empleos y de la localidad dependen 43 pueblos”, ha subrayado.

No obstante, desde el Ayuntamiento se enfrentan a grandes retos para acondicionar la ciudad y que sea aún más atractiva. "En esta legislatura se han hecho más de siete actuaciones con parques infantiles y polideportivos. Antes de nuestra marcha en mayo vamos a hacer un parque infantil en una de las zonas céntricas de la localidad", ha indicado el concejal de festejos, comercio y pedanías.

Sin embargo, también se busca potenciar las actividades deportivas entre los jóvenes para realizar una vida activa y saludable. "Queremos que nuestra gente joven se incline por el mundo del deporte con un gran Estadio Municipal como el que tenemos. Se están ampliando dos pistas más de pádel frente a las cuatro actuales. Tenemos en proyecto hacer una pequeña ciudad deportiva. También vamos a invertir 1,2 millones de euros para reacondicionar totalmente la piscina municipal".

Con respecto a los jóvenes, las obras del nuevo instituto ya llevan un mes en construcción. Unas obras que "van a buen ritmo y contamos con 16 millones que ha invertido la Junta. Se está desmontando el solar para que en el curso 2025-2026 esté funcionando el instituto único", ha avanzado el concejal.

Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa

Una proyección internacional

Si por el algo es conocido Guijuelo es por su buen jamón ya reconocido alrededor del mundo. Un nicho de mercado que desde el Consistorio se encuentran en la ardua tarea de llevar esa imagen a todos los rincones. "Somos referentes por la industria cárnica. Hay que mimar mucho a las empresas y desde el Ayuntamiento queremos que Guijuelo esté en el centro del mapa nacional e internacional y pienso que lo estamos consiguiendo". Prueba de ello ha sido la última edición de la Feria Internacional Cárnica que ha sido referente turístico donde este año ha batido el récord en visitantes y expositores, con algunas personas que no han podido acceder.

Otra de las actividades por las que destaca Guijuelo es por su tradición de los toros, una disciplina que se está activando estos últimos años: "Aquí quieren venir referentes taurinos. Además de lo que mueve la feria Salamanca, la ciudad tiene muchos empresarios taurinos y este año hemos contado con cinco festejos". Por último, ante un futuro incierto a la espera de elecciones, Eloy Ruiz Marcos anuncia que "si salimos nosotros intentaremos superarnos y sino, que los que vengan sigan poniendo al alza el pueblo”.