El origen de las patatas fritas y Santa Teresa

El origen de las patatas fritas y Santa Teresa

Salamanca Cultura

¿Inventó Santa Teresa las patatas fritas?

Existe diversas teorías sobre el origen de este popular plato, pero casi todas caminan hacia los fogones de los conventos de Teresa de Jesús

19 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Las patatas fritas quizás sea uno de los platos más conocidos, realizados y consumidos del mundo occidental. Pero, en realidad ¿quién inventó esta popular comida? ¿Fue Teresa de Jesús? Existen diversas teorías sobre su origen, pero lo que sí está claro es que todas conducen a los fogones de los conventos de la Santa andariega.

Está demostrado que este rico alimento procede de América del Sur, aunque en estos días su cultivo está extendido por todas partes. Fue cultivada en el Altimplano de los Andes hace la friolera de 7.000 años, pero hasta el Descubrimiento de América por los españoles, allá por el siglo XV, no fue conocida. Y, ya sabemos, Santa Teresa vive en la primera mitad y mediados del siglo XVI, ya ue nació en 1515. Es decir, nación 23 años después de la llegada de Colón por primera vez a América.

Existen datos en los documentos contables de un hospital, datados en 1573, que anotan el envío de papas por parte de un convento de las Madres Carmelitas Descalzas, la orden fundada por la Santa andariega.

Que se le otorgue la autoría a Teresa de Ávila se puede basar también en una carta, fechada el 19 de diciembre de 1577, que la Santa envía a la Superiora del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Sevilla. Le contestaba Teresa: "Recibí la suya, y con ella las papas, la olla y siete limones. Salió todo muy bien”.

Sea como fuere, lo cierto es que los fogones de los conventos de las Madres Carmelitas Descalzas, fundados por Santa Teresa, siempre gozaron de buen hacer gastronómico. Sus tradicionales platos de cuchara y la tradición, amén de los dulces y salados Así, ella misma escribe: "Entre los pucheros anda Dios".