María Jesús Moro, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guijuelo

María Jesús Moro, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guijuelo

Salamanca Entrevista

"Guijuelo es un referente en el ámbito cultural y no tenemos que envidiar a ninguna capital"

María Jesús Moro es la concejala de Educación y Cultura de Guijuelo, desarrollando importante labor para situar a la Villa chacinera casi como referente cultural en la provincia

8 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Guijuelo, evidentemente, es jamón. En los últimos años, la Cultura adquiere importancia vital en el trascurrir de la Villa chacinera. Mucha culpa de ello la tiene María Jesús Moro, concejala de Educación y Cultura, quien con siete años al frente de la Concejalía ha hecho que Guijuelo se haya convertido en uno de los municipios referentes en cuanto a programación cultural, en la provincia de Salamanca.

Primavera, verano, otoño e invierno cultural. Agenda Cultural cada mes para niños, jóvenes y mayores. Una programación de primer nivel, en el ámbito cultural, durante las fiestas patronales de agosto... Y la disconformidad de María Jesús porque nunca se da por satisfecha y quiere más. Es el ejemplo de la Agenda Cultural para octubre, con el regreso del teatro al Centro Cultural con dos citas: el 7 de octubre, con la obra ‘Del laberinto al 30’, a cargo de La Murga Teatro y viernes 21, con la representación ‘Nube, Nube’, de Periferia Teatro, con Halloween en el horizonte.

- Guijuelo es algo más que jamón. También es Cultura.

Por supuestísimo. La Cultura también es un referente en Guijuelo en esta última legislatura. Una de las primeras entrevistas que me hicieron, siempre lo digo, y lo llevo por bandera, que un pueblo sin cultura no es pueblo. Por tanto, tenemos que seguir trabajando por ello, para que Guijuelo se conozca, por supuestísimo por el jamón y sus productos, pero también por la Cultura.

- ¿En qué se puede diferenciar, culturalmente, Guijuelo de otros pueblos?

Lo tenemos en nuestro escudo, las abejas trabajadoras. Por el equipo trabajador que existe en Guijuelo. Aunque yo sea la cabeza visible de la cultura, sin ayuda yo tampoco soy nadie. En Guijuelo no somos nadie sin el gran equipo de profesionales y compañeros que tengo, que me ayudan a levantar la Cultura en Guijuelo.

- ¿Cómo es la participación de los guijuelenses?

Sinceramente, la valoraría de diez. Ha sido también un poco como, como las hormiguitas. Hemos ido cosechando y haciendo todo para llegar al nivel que ahora tenemos. La respuesta de los guijuelenses es cada vez muchísimo mejor en todas las propuestas que se hagan. La verdad, no me queda más que felicitar a Guijuelo por su gran participación.

- ¿Qué franja de edad es la que más participación representa?

Por supuesto, el público familiar, porque implicas a muchos más. Implicas a los niños, a sus padres, tíos, abuelos. Es la franja que más participa. T

- ¿Los jóvenes de Guijuelo, qué niveles de implicación tienen en la programación cultural?

Su nivel de implicación depende a lo que tú les invoques. Este año me he dado cuenta, porque aparte de Cultura también llevo el área de Educación, porque hemos programado bastantes más cosas para los jóvenes, que también es por desconocimiento y motivación por su parte. Es verdad que su nivel de participación ha sido más elevado, pero porque tienes que estar a pie de calle, preguntarle qué es lo que quieren, qué es lo que demandan y estar a su nivel. Y en cuanto a los mayores, que no hemos hablado de ellos, también participan y siempre que pueden están en todas las actividades.

- ¿Qué reclama la juventud de Guijuelo?

La juventud de Guijuelo reclama estar en la última de nuevas generaciones a nivel tecnológico, a nivel musical. A nivel cultural y formativo tenemos que seguir insistiendo para tener espectadores, simplemente en cine, en teatros, en acudir a la biblioteca, que el número de usuarios jóvenes es muy bajo. No por ello lo estamos dejando de lado, sino que seguimos trabajando. Y el enganche principal, por supuesto, son los colegios y el IES, intentar hacer actividades para luego llevarlos a nuestros centros.

Clase práctica de toreo para los niños a cargo de Porritas de Guijuelo

Clase práctica de toreo para los niños a cargo de Porritas de Guijuelo

- La Biblioteca Municipal de Guijuelo es un referente.

La biblioteca de Guijuelo es uno de los referentes importantes en la cultura local, y de la provincia de Salamanca. Es verdad que el aumento de adquisición de libros ha sido en estos cuatro últimos años bastante importante, y siempre basándonos en todos los públicos. Nunca hemos dejado ni a los jóvenes, ni a las familias, ni a los niños. Y este año volvemos a retomar los clubes de lectura, que también para nosotros es muy importante, así como todas las actividades para acercar también a todos a la lectura.

- La programación cultural de Guijuelo tiene mucho que ver con las diferentes épocas del año, adaptándola a cada actualidad o temporada.

En cada una de las agendas culturales siempre hay un referente y algo que destacar. Este mes de octubre, por supuesto, es el Día Internacional de las Bibliotecas, el día 24, y por supuesto tenemos que seguir fomentando la lectura. Algo que, por cierto, se realiza todos los meses, la animación a la lectura, ir al teatro o a cualquier tipo de actividad. Pero sí, destacamos esas fechas para no olvidarnos y para hacerlas aún más fuertes y llamar la atención de los usuarios.

- Guijuelo es un municipio muy taurino. ¿Para usted los toros son cultura?

Por supuestísimo que los toros son cultura y, además, que yo soy una defensora a ultranza. De hecho, ha sido este año la primera vez que se ha organizado en Guijuelo, dentro de nuestras actividades de verano, que nuestros niños, nuestros jóvenes, visitaran la plaza de toros, porque la mayoría no la conocían. Tampoco sabían que teníamos un torero en Guijuelo como es Porritas de Guijuelo. Yo creo que fue una jornada muy emotiva. Guijuelo apoya a los toros y los toros es cultura.

- ¿Qué echa en falta aún para ser completa la cultura en Guijuelo?

Ojalá que tuviéramos muchísima más respuesta de la que tenemos. Al final, somos egoístas y queremos muchísimo más. Estamos súper cubiertos porque se organizan actividades para los más pequeñitos de la casa, como son los bebés, como para los más mayores. Ahora mismo estamos cubiertos en todas las secciones y no tenemos nada que envidiar a ninguna capital. Eso sí, a seguir trabajando. No hecho nada en falta, sino yo diría que lo que tenemos que seguir haciendo es lo que estamos realizando ahora mismo. Continuar con la cultura, seguir trabajando día a día y que los guijuelenses estén contentos con el trabajo, por la parte que me toca a nivel cultural y educativo.

- ¿Y de aquí a final de legislatura?

Seguir apostando por lo mismo que desde el minuto uno, no dejar ni un solo día de trabajar hasta el próximo 28 de mayo, que serán las próximas elecciones. Porque cultura es trabajo y lo vamos a seguir demostrando día a día.