El plato más tradicional, huevos fritos con farinato

El plato más tradicional, huevos fritos con farinato

Salamanca Gastronomía

El farinato, el original embutido de Salamanca que sabe a anís

El farinato es el embutido típico de Ciudad Rodrigo, llamado también el 'chorizo de los pobres', hasta el punto de que sus habitantes son apodados 'farinatos'

3 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Ciudad Rodrigo y su comarca son típicamente ganaderas, por ello, nada extraña que la mayoría de sus platos autóctonos tengan como productos esenciales los derivados de las vacas, corderos y cerdos. El más típico entre todos son los huevos fritos con farinato, hasta el punto de que 'farinatos' son apodados los habitantes de Miróbriga. Además, una de las características más esenciales de este embutido es que sabe a anís, siendo uno de sus ingredientes principales y distintivos.

Ya decían las abuelas que del cerdo se aprovecha todo, y no es menos cierto. Es el caso de Ciudad Rodrigo, donde lo peor del gorrino, como la grasa y la gordura, se utiliza para elaborar su embutido más tradicional, incluso ya se conoce como emblema de la provincia salmantina, el farinato. Conocido como 'el chorizo de los pobres' porque en tiempos pasados, cuando el hambre y los trabajos manuales agroganaderos eran consumidas por las gentes del campo que, de esta manera, aprovechaban todos los desperdicios del marrano. El refrán popular dice así: "El farinato, pa'l gato; la morcilla, pa' la gallina; el chorizo, pa' quien lo hizo; y el lomo yo me lo como".

El farinato es un embutido conseguido tras combinar diversos ingredientes con grasa del cerdo ibérico. Es especialmente popular en Ciudad Rodrigo, donde forma parte de su cultura etnográfica. Tanto es así que, desde 2007 se ha reconocido la Marca de Garantía 'Farinato de Ciudad Rodrigo'. Algunos libros del siglo XVIII apuntan que estaba relacionado con los puches, una masa de harina con grasa derretida que se comía para adquirir de manera rápida y económica calorías necesarias para enfrentarse al frío y al trabajo.

Farianto en su fase de curación

Farianto en su fase de curación

Elaboración del farinato

La elaboración del farinato es muy sencilla y elemental, y se realiza aprovechando la época de la matanza. Una vez mezclados todos los ingredientes se cocina a fuego lento, se embute en tripa de vaca siguiendo la manera tradicional o casera y posteriormente se ata en ambos extremos, lo que le da una peculiar forma de herradura.

Ingredientes del farinato:

Manteca de cerdo
Pimentón
Cebolla
Ajo
Anís
Pan
Sal

Lo primero es sofreír cebolla y ajo para que puedan soltar los sabores y una vez sofrito, se añaden los anises. Con el aceite aún caliente, se añade el pimentón, con cuidado para que no se queme. Una vez calentado el pimentón, se añade la manteca y se deshace poco a poco. Cuando se derrita la manteca, se retira del fuego y se le añade el pan húmedo, sin estar empapado, y se mezcla con todo lo anterior.

Para lograr la textura final del embutido es necesario utilizar la harina de trigo que se añade en función de la necesidad de la masa. Se añade únicamente para espesar.
Se agrega el aguardiente a la preparación para darle el toque de sabor definitivo
Finalmente, se embute en tripa de cerdo natural o artificial para comenzar su proceso de curado.

Recetas con farinato

Huevos con farinato

Huevos con farinato

Ante todo, aseguran los artesanos del embutido, el farinato no es conveniente comerlo crudo. La manera más típica y tradicional de comer el farinato es con huevos fritos. A pesar de que la cocina moderna también lo utiliza para sus platos 'delicatesen'

Cómo hacer los huevos fritos con farinato

Un plato rápido, sencillo y exigente al paladar, por lo que se aconseja como desayuno o comida, ya que para la cena suele resultar pesado.

Se parte el farinato en trozos de 1,5 cm aproximadamente. Se puede freír o hacer a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra o con la propia grasa que suelta el farinato. Se le da la vuelta cuando los bordes cambian de color.

Para freír los huevos se pone abundante aceite, si puede ser de oliva virgen mejor, en una sartén, se calienta fuerte hasta que comience a humear un poco y se fríen los huevos con un poquito de sal.

Para servirlo se acompañan los huevos fritos con unos trozos de farinato y se pueden acompañar de unas patatas fritas para mezclar todo, y pan.