Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

Salamanca

Iglesias anuncia ayudas a los ayuntamientos de Salamanca ante la crisis energética en el Día de la Provincia

La Diputación celebra la fiesta de los pueblos con asistencia de cientos de alcaldes salmantinos

21 septiembre, 2022 13:43

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció hoy durante la celebración del tradicional Día de la Provincia un plan de emergencia económica destinado a los ayuntamientos de la provincia para compensar el incremento de los costes energéticos.

Durante su intervención, informó que se trata de una medida de alivio y aliento con la que pretenden ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos gastos que forman parte de la gestión municipal y espera que esté disponible a finales de año.

Javier Iglesias realizó este anuncio en el marco de lazo en homenaje y reconocimiento a los alcaldes, alcaldesas y concejales de la provincia que impulsa cada 21 de septiembre con motivo del Día de la Provincia la Diputación de Salamanca.

Salamanca celebra el día grande de los pueblos.

Durante esta celebración, se contó con la actuación de la artista salmantina Sheila Blanco, así como se proyectó un vídeo en el que se destacó el trabajo y compromiso de todos y cada uno de los alcaldes de la provincia.

Durante su discurso, el presidente reivindicó el papel de todos ellos como “garantes del mantenimiento del mundo rural” y destacó su gestión a la hora de enfrentar problemas como la pandemia, la sequía o los incendios que asolaron la provincia este verano. “Hemos escuchado a diez alcaldes y las diez razones por las que decidieron dar un paso al frente y luchar por su municipio. Hay tantas razones como alcaldes y todas tienen en común la voluntad de trabajar en favor de sus vecinos”, manifestó ante un auditorio del Palacio de Congresos repleto de cargos municipales.

Alcaldes rurales: valores de la entrega y la pasión

Un trabajo que el mandatario de la institución provincial enmarcó en los valores de la entrega y la pasión, como “palabras que mejor definen” lo que significa ser alcalde de pueblo. “Entrega, porque en vuestro día a día no conocéis horarios ni días de fiesta. Y pasión, porque es precisamente lo que se necesita para conseguir, con muy poco, grandes logros”, valoró Iglesias, reivindicando la política municipal como “la más cercana” a los ciudadanos.

El presidente de la Diputación prosiguió se discurso calificando a los alcaldes salmantinos como “verdadero ejemplo de valentía y tesón”. “Sabemos que no lo tenéis fácil. Afrontáis cada día los problemas más complejos. Hay que ser muy valiente para emprender un proyecto tan difícil, con recursos tan limitados. Aún con todo, estamos seguros de que este sacrificio diario compensa. Por eso estáis ahí”, apostilló Iglesias.

El mandatario provincial aseguró asimismo que, “por mérito propio”, los representantes públicos municipales son los más queridos y valorados. “No podía ser de otro modo. Recientemente habéis combatido una terrible pandemia y lo hicisteis con la determinación necesaria que requería la situación. Cuando nadie tenía ningún tipo de información y se hablaba de un virus desconocido, no dudasteis en tomar medidas arriesgadas y valientes, que ofrecieron tranquilidad a vuestros vecinos y que probablemente, salvaron vidas”, recordó.

Tiempos difíciles

Asimismo, Javier Iglesias se refirió a que este verano los alcaldes tenido que hacer frente a una “grave situación” de sequía que ha causado “estragos” en muchos de los municipios, haciendo necesario “multiplicar los esfuerzos” para que no faltara el agua en el momento en el que más se necesitaba “cuando los pueblos rebosaban vida”.

En este punto, el presidente hizo alusión a los “devastadores” incendios en la provincia. “Hemos vivido momentos de terrible incertidumbre e incluso de miedo. Quienes estuvisteis al frente, habéis vuelto a darnos una gran lección al gestionar de manera ejemplar una catástrofe de estas características”, ejemplificando con la labor de los alcaldes de Monsagro y el pedáneo de Guadapero, que no dudaron en sumarse a la labores de extinción, además del regidor mirobrigense que llegó a pasar tres noches junto a los evacuados por la acción de las llamas. “En situaciones límite como éstas, es dónde se aprecia la grandeza del ser humano y hasta dónde llega el desprendimiento de un alcalde comprometido”, añadió.

Unos momentos trágicos que, para Iglesias, invitan a la reflexión, ya que los habitantes del mundo rural, desde su punto de vista, deben ser “protagonistas de su propio destino”. “Las políticas que nos afectan a todos siempre se deciden en los despachos de las grandes ciudades, y es normal. Lo que quizá no debería ser tan habitual es que cuando se dirigen al mundo rural, se impulsen e implementen sin ser avaladas o al menos matizadas, por las personas que viven en los municipios más pequeños”.

Por eso, Iglesias calificó como “absolutamente necesario” hacer partícipes de este proceso a las personas que pueblan la Salamanca, la Castilla y León y la España rural. “Son los mayores garantes del mantenimiento del medio natural. No podemos permitirnos prescindir de su conocimiento, de su consejo, ni de su sentido común”, reflexionó, matizando que el mundo rural “no se contrapone” al mundo urbano, sino que “es complementario”. “No es posible una sociedad justa y equilibrada si no se cuenta con una parte tan esencial de nuestro país. Por eso, la Diputación de Salamanca cuenta y seguirá contando siempre con todos y cada uno de vosotros”, finalizó el presidente.