Imagen de archivo del interior de un Avant.

Imagen de archivo del interior de un Avant.

Salamanca

Asientos reservados y sin ocupar: los abonos gratuitos de Sánchez convierten el Avant Salamanca-Madrid en un tren 'fantasma'

Muchos de los usuarios reservan sus billetes con antelación y en varias frecuencias para usar luego la que mejor les convenga, bloqueando así las plazas

17 septiembre, 2022 07:00

El Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba el pasado 12 de julio una medida sin precedentes: los abonos de transporte gratuitos para Cercanías y trenes de Media Distancia. Una actuación que buscaba paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y facilitar, al menos sobre el papel, la vida de los españoles. Sin embargo, no ha salido del todo bien que se esperaba, buena prueba de ello es el Avant de Salamanca-Madrid.

El pasado 6 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley por el que se computaba el Avant Salamanca-Madrid como un Media Distancia. De esta manera, pasaba de tener un 50% de descuento a ser totalmente gratuito. Esto ha incentivado, con toda seguridad, la retirada de estos abonos, mientras que los que hayan sido previamente adquiridos entre esta fecha y el 1 de septiembre será devuelta la cuantía económica.

Uno de los requisitos para conseguir uno de estos abonos es el pago de una fianza de 20 euros, que será devuelta en caso de haber realizado, como mínimo, 16 viajes en los cuatro meses de vigencia, sin haber un número máximo para llevar a cabo. De esta manera, mientras el usuario haya cumplido esta cifra de traslados, recibirá el importe pagado previamente en el momento de su retirada.

No existen más penalizaciones al respecto, es por ello que muchos usuarios están haciendo un uso un tanto peculiar de estos abonos. El modus operandi no es otro que reservar varias frecuencias a distintas horas para coger posteriormente la que mejor les convenga. Esto provoca que a posteriori mucho de los trenes vuelvan con decenas de asientos vacíos, al haber sido estos bloqueados por la reserva y no ocupados. Además, este viaje ya computa al usuario como un traslado utilizado.

Sin penalización, sin advertencia y sin nada. Es gratis y el usuario no pierde. La Asociación de Tren de Salamanca, consultada por este periódico, ha confirmado que esta situación es real, a la vez que reclama la cuarta frecuencia pre-covid y exigir, a mayores, una quinta que satisfaga los servicios reclamados por los ciudadanos salmantinos.

Cabe recordar que de manera previa a la medida del Gobierno de España, el coste de 16 viajes en el Avant Salamanca-Madrid era de unos 160 euros. Una medida que afecta directamente a 12 líneas más de trenes de Media Distancia de Castilla y León: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Sin embargo, en estas 12 restantes esta problemática no se ha visto tan acentuada, al tratarse de trenes de Media Distancia reales y no de alta velocidad no son un reclamo tan atractivo para el usuario y quienes hacen la reserva del viaje, hacen uso del mismo, según ha asegurado a este periódico una usuaria del trayecto Palencia-Madrid, que afirma que va "petado".

Medidas de Renfe

Desde este pasado viernes la compañía ha implementado una serie de medidas para evitar esta situación. Para ello, Renfe solo permitirá realizar cuatro formalizaciones al día como máximo, al mismo tiempo que se imposibilitará reservar varias idas sin que la vuelta se haya efectuado.

Descuentos del 50% en los AVE y del 30% en el transporte urbano e interurbano

Unida a esta medida de la gratuidad de los Cercanías y los trenes de Media Distancia, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció también el pasado julio el descuento del 50% en el transporte de trenes de alta velocidad y el 30% en el transporte urbano e interurbano. En este último, eran las entidades locales quienes debían suscribirse a la medida para adelantar el montante que sería devuelto por el Estado en el último trimestre de 2022.

El éxito de este descuento fue tal, que el Gobierno ha aumentado el plazo para que los ayuntamientos puedan suscribirse al mismo hasta el próximo 21 de septiembre. Además, los gobiernos regionales tenían la posibilidad de aumentar esta cuantía a descontar con sus fondos hasta el 50 o 60% que permitía el Real Decreto-Ley. Sin embargo, Castilla y León no ha hecho real tal efecto, quedándose en el 30%, a diferencia de otras comunidades como Madrid, Cataluña o el País Vasco.