El novillero vallisoletano Mario Navas abre la Puerta Grande de Salamanca

Salamanca Feria Taurina

El temple de Mario Navas salva con la Puerta Grande una insulsa tarde en Salamanca

El novillero vallisoletano corta una oreja a cada uno de sus novillos, abriendo la primera Puerta Grande de la Feria Taurina 2022, con un presidente muy exigente

10 septiembre, 2022 21:41

Noticias relacionadas

Primer festejo de abono y primera Puerta Grande de la Feria Taurina de Salamanca 2022. Puerta Grande del novillero vallisoletano, aunque formado en la Escuela de Tauromaquia salmantina, Mario Navas, tras cortar una oreja a cada de sus novillos, con un presidente muy exigente. El novillero de San Muñoz, Antonio Grande, cortó otro trofeo al primero y, en cambio, el toledano Carlos Domínguez se fue de como llegó, de vacío.

Buena tarde, meteorológicamente hablando, la vivida en La Glorieta, esta tarde de sábado, en una novillada picada insulsa en líneas generales de Antonio Palla, con utreros terciaditos que bien podrían correr cualquier encierro de La Ribera salmantina. Flojos y al que los novilleros, en algunos casos, no entendieron. No ocurrió lo mismo con el novillero de Valladolid Mario Navas, ya conocido por la provincia de Salamanca como alumno de la Escuela de Tauromaquia. Su temple, su variedad, su quietud, su tranquilidad, su gusto y sus ganas, muchas ganas sobre todo al entrar a matar, que en los dos novillos salió prendido. En el primero fueron unos segundos de pánico, porque el chaval quedó suspendido en el aire a merced de los pintones del de Palla. Pero ahí estuvo, como tiene que estar, 'de novillero', y fue premiado con una oreja y petición.

Algo parecido aconteció en el sexto, quizás lo mejor de la tarde fue la serie de verónicas que ejecutó al iniciar la faena. Un novillo más hecho que sus hermanos, aunque le costaba repetir, pero ello no fue impedimento para que Navas lograra arrancar buenas series de muletazos, y otra de naturales jaleados por el público. Y al entrar a matar, más de lo mismo, a por todas saliendo casi prendido, pero logró el que novillo doblara y consiguió otra oreja, ante una petición unánime de la segunda, lo que le permitió abrir la Puerta Grande.

Buen muletazo de Mario Navas./ BMF Toros

Buen muletazo de Mario Navas./ BMF Toros

A este respecto, sí, estamos de acuerdo con el presidente Carlos Miguel Hernández en poner el listón alto. En ser exigentes. En convertir otra vez la plaza de Salamanca en un coso donde no se regala nada. Pero habrá que esperar a ver su reacción cuando lleguen las figuras. Ahí es donde tiene que poner el listón alto y ser exigente, con las figuras y el público orejero. No exigirle a los que empiezan y ser bondadoso con los que ya tienen las alforjas llenas. A esperar!

Antonio Grande y Carlos Domínguez salen a pie

Muletazo de Antonio Grande./ BMF Toros

Muletazo de Antonio Grande./ BMF Toros

Por lo demás, el novillero más veterano de esta plaza, Antonio Grande, cortó una oreja en el primero, otorgada por los paisanos, en una faena a medida de sus hechuras artísticas. En el cuarto, un novillo bien presentado, nada hizo y nada pudo hacer, salvo salir a saludar desde el tercio.

El toledano Carlos Domínguez como vino se marchó, con las manos vacías. Pasó por La Glorieta con más pena que gloria, sobre todo con la espada en el quinto, no se puede entrar a matar de cualquier manera. Que los novillos fueron flojitos, sí. Pero a un novillero que quiere ser matador debe salir más mentalizado de lo que quiere y, al menos, mostrar al respetable ese querer ser. En fin.

Trinchera de Carlos Domínguez./ BMF Toros

Trinchera de Carlos Domínguez./ BMF Toros

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros La Glorieta de Salamanca. 1º festejo de abono. Un cuarto de entrada. Se lidiaron seis novillos de Antonio Palla, desiguales de presentación y juego.

Antonio Grande: oreja y saludos.

Carlos Domínguez: Silencio y silencio.

Mario Navas: oreja y oreja.

Se desmonteraron Roberto Blanco, Pablo García y Ángel Gómez Escorial, de la cuadrilla de Mario Navas.

FESTEJO PARA EL DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE

Toros de Garcigrande

El Juli

José María Manzanares

Tomás Rufo