El cantante y compositor salmantino Fran Colmenero

El cantante y compositor salmantino Fran Colmenero L. Falcão

Salamanca Ferias Salamanca 2022

De los ruedos al escenario: Fran Colmenero

El joven cantante salmantino, natural de Cabrillas, dejó los toros siendo novillero para subirse a los escenarios, como esta tarde, a las ocho, en el Parque Elio Antonio de Nebrija

8 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

A las ocho de la tarde de este jueves, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, habrá una actuación del cantante y compositor salmantino Fran Colmenero. Un joven, natural de Cabrillas, que iba para torero y se quedó en el camino. Fue novillero hecho en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y, como las cosas no rodaban como hubiera deseado, dio un giro radical a su vida y se subió a los escenarios.

Su origen musical ha sido autodidacta y siempre le ha gustado escribir sus propias letras, a las que luego le pone ritmo y música con la guitarra, dándolas a conocer entre sus amigos, familiares y círculos más cercanos. Su género musical se define entre el flamenco fusión y el flamenco pop. 'Salamanca', un tema propio, fue con el que se dio a conocer y con el que empezó este proyecto. Se hizo viral en sus redes sociales con esa canción que describe el arte y las raíces charras. Los versos han conquistado a todos los salmantinos y el vídeo, subido en su perfil de Instagram (@colmenerofb), supera las 200.000 reproducciones. Esto escribía en su Instagram:

"Mi gente, tras seis meses de duro trabajo, muchas vueltas al coco, muchas risas y mucho amor, en siete días, pa' ser exactos el día 2 de septiembre, estrenamos "Salamanca" ❤️

Una canción que publiqué aquí mismo allá por enero y que revolucionó mi vida por completo. Dio lugar a todo este proyecto tan bonito en el que estamos trabajando y en el que estamos poniendo todo nuestro corazón!".

¿Cómo surgió el paso del toro a la canción?

No me esperaba esta pregunta. Que bueno, pues al fin y al cabo los toros los dejé hace ocho añitos. Siempre me ha gustado la canción. Pero bueno, son mundos completamente diferentes. Aunque el mundo de la música es difícil igualmente. Yo creo que los toros son bastante más duros y complicados. Pero bueno, estoy disfrutando mucho esta nueva etapa y muy contento.

¿Qué tipo de música hace Fran Colmenero?

Hacemos un rollo popero. No nos gusta llamarlo flamenquito porque en realidad no lo es. Pero bueno, hacemos un tipo de música rollo pop. Mezclamos varios géneros y música que nos gusta y que nos sale de dentro.

¿Qué espera de Salamanca con su presentación en un concierto de Ferias?

Lo primero de todo, muy contento porque salimos en un cartel que están figuras de la música en la nación y en el mundo también y con mucha responsabilidad y muchos nervios. Y bueno, pues afrontar el concierto lo mejor que podamos y a disfrutar, sobre todo a disfrutar.

¿Salamanca es flamenca?

Salamanca flamenca sí, muy flamenca. Una ciudad en la que se dan la mano los toros y el flamenco.

¿Qué flamenco hay en Salamanca?

Aquí hay grandes cantaores, grandes guitarristas, grandes músicos que hacen flamenco y que son a lo mejor poco conocidos, algunos más que otros. Pero sí que es verdad que aquí el flamenco, yo creo que Salamanca es el lugar de Castilla que más flamenco hay.

Y de esa fusión flamenco pop, como la suya, ¿qué nos dice?

Hay bandas salmantinas muy interesantes para escuchar que son poco conocidas. Pero que son musicazos y que merecen una repercusión mucho más grande.

¿Cómo ve Fran Colmenero, como se le conocía de novillero, el mundo taurino desde fuera?

Pues no sé decirte. Creo que, sobre todo aquí, en Salamanca, tenemos una buena afición y sobre todo joven. Sí es verdad que hay mucha gente de mi edad y más pequeños que les gustan los toros, que disfrutan viendo toros, que muchos chavales que andan por aquí van a la Escuela, porque quieren ser toreros. Hay una buena afición en Salamanca, al menos. No hay que pintarlo tan crudo como parece.

Y de Cabrillas que salga un famoso.

Ojalá, ojalá. Esperemos que sea así. Nosotros lucharemos.