La voracidad del incendio obliga a desalojar Monsagro

La voracidad del incendio obliga a desalojar Monsagro José Vicente ICAL

Salamanca Incendios forestales

La voracidad del incendio obliga a desalojar Monsagro y hay tres bomberos afectados por el humo y el calor

La primera estimación apunta a una superficia quemada de 1.000 hectáreas en territorio de Castilla y León

11 julio, 2022 18:54

Noticias relacionadas

La intensidad del incendio que azota a la Sierra de Francia, obliga a desalojar Monsagro. Por este motivo, la Junta de Castilla y León fleta autobuses para evacuar a los vecinos afectados. Los vecinos evacuados de Monsagro han sido trasladados al polideportivo Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo,-

La primera estimación de superficie afectada por el Monsagro arroja una cifra aproximada del orden de 1.000 hectáreas.

Informa la Junta que el calor no da tregua en el incendio de Monsagro. Tal es así que un agente medioambiental de Zamora ha sido atendido en el Puesto de Mando Avanzado por un golpe de calor. Además, dos miembros de una cuadrilla terrestre de Salamanca han sido afectados por el humo, siendo trasladados al centro de salud y su estado es bueno

El humo continúa dificultando el trabajo de los medios aéreos. La poca visibilidad sobre el terreno impide realizar estimaciones de hectáreas afectadas por el fuego

En Monsagro, según la última información de la Junta de Castilla y León, están actuando 4 técnicos, 11 agentes medioambientales, 7 helicópteros, 2 BRIF, 1 avión de coordinación, 3 aviones de carga, 2 aviones anfibios, 3 cuadrillas helitransportadas, 7 autobombas, 4 cuadrillas de tierra, 3 bulldozer y bomberos municipales y de la Diputación de Salamanca, además de un helicóptero de coordinación.

La Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 gravedad en la provincia de Salamanca por acumulación de incendios forestales. La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes han provocado focos en Monsagro, Candelario (3 focos), Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Los incendios de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices continúan activos. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, a los que se suman efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

Arde la Sierra de Candelario./ #IFCandelario

Arde la Sierra de Candelario./ #IFCandelario

El fuerte viento nocturno ha dificultado los trabajos del operativo en el foco activo de Candelario, que en las últimas horas ha avanzado hacia una zona de pinares. También preocupa el incendio de Monsagro, que entró a Castilla y León desde El Ladrillar (Cáceres) y avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

Además de numerosos medios terrestres, están actuando en la zona: 9 helicópteros, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones de carga en tierra, 1 hidroavión, el helicóptero de coordinación HOTEL y 2 secciones de la UME (80 militares, 12 autobombas, 2 nodrizas, 1 bulldozer y 1 helicóptero súper puma bombardero).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre. 

La preocupación de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de Twitter también se preocupa por los incendios de Salamanca. Así, explica que "las circunstancias meteorológicas complicaron anoche los incendios forestales entre Extremadura y Salamanca. Muy pendiente de su evolución. Gracias a todo el operativo que lucha contra las llamas. Extrememos la prudencia en estos días de tan altas temperaturas".