Autobús urbano de Salamanca

Autobús urbano de Salamanca

Salamanca Transporte

El Ayuntamiento de Salamanca, dispuesto a reducir el 30% de los abonos del autobús urbano

Salamanca es una de las ciudades más baratas para viajar en autobús, según un informe de FACUA

27 junio, 2022 15:39

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca está dispuesto a aplicar la reducción del 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje del autobús urbano, recogida en el Real Decreto Ley 11/2022, aprobado por el Gobierno de España, y publicado ayer domingo en el BOE.

Dado que dicho Real Decreto Ley remite a una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que deberá publicarse antes del 15 de julio, para conocer las limitaciones para aplicar la reducción citada, así como los criterios de la compensación económica a las entidades locales, el Ayuntamiento esperará a la publicación de la citada Orden Ministerial para adoptar los acuerdos pertinentes. 

Salamanca es una de las ciudades españolas más baratas para viajar en autobús, según un informe de la asociación de consumidores FACUA, que analiza las tarifas del autobús urbano de 57 ciudades españolas (incluidas todas las capitales de provincia).

0,59 céntimos por viaje

Según dicho informe, el viaje incluido en el bonobús ordinario (título de diez viajes), que cuesta en Salamanca 0,59 céntimos por viaje, se sitúa como el tercero más barato de España, por detrás de Logroño (0,53 céntimos) y Ávila (0,55 céntimos). En cuanto al abono mensual (22,05 euros), Salamanca es la quinta ciudad más barata de España, por detrás de Albacete (15 euros), Almería (22 euros), Ciudad Real (20 euros) y Soria (21,5 euros).

Asimismo, es preciso recordar que Salamanca dispone del bonobús especial más económico de todas las ciudades analizadas, situando el coste de cada viaje en 3 céntimos de euro. Dicha tarifa se aplica a las personas y familias con menos recursos económicos.

Por último, el Ayuntamiento vuelve a insistir en la necesidad de que el Gobierno de España atienda la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en orden a habilitar un nuevo fondo extraordinario de compensación a los ayuntamientos por el aumento del déficit del transporte urbano, provocado por el aumento de los costes de explotación del servicio y por la reducción del número de usuarios del mismo a raíz de la crisis sanitaria.