Quince alcaldes de Salamanca firman un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias

Quince alcaldes de Salamanca firman un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias

Salamanca Tren

Quince alcaldes de Salamanca firman un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias

Es llamativa la ausencia de los alcaldes socialistas, como Béjar y Peñaranda, cuando estaban invitados

6 junio, 2022 13:19

Noticias relacionadas

Un total de 15 alcaldes salmantinos, el de la capital más los municipios del Alfoz, las cabeceras de comarca y de aquellos de más de 5.000 habitantes, más el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han firmado un manifiesto que será remitido al presidente del Gobierno de España, en "defensa de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca".

Llama poderosamente la atención la ausencia del PSOE de Salamanca en el acto, ni el portavoz en La Salina, Fernando Rubio, ni los alcaldes de Béjar y Peñaranda de Bracamonte, "cuando estaban invitados", según asegura a este diario Javier Iglesias.

El principal punto del manifiesto es exigir la restauración de la totalidad de frecuencias de trenes Alvia con Madrid que existían antes de la pandemia. A pesar de ello, Iglesias apuntó que con este manifiesto "no vamos contra nadie", sino porque "una buena conexión ferroviaria es clave para que los territorios por los que transcurren mantengan su conectividad y el puslo de su economía". También recordó el presidente de la Diputación que "todos los grupos políticos de la institución provincial aprobaron por unanimidad el mismo manifiesto".

El manifiesto

En relación con los puntos recogidos en el manifiesto, el presidente ha concretado que en primer lugar exigen al Gobierno de España la restauración de todas las conexiones del tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia.

Además, reclaman una revisión de la política de precios de este servicio para favorecer su competitividad y para atender las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales.

En tercer lugar, piden un compromiso serio con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia y un nuevo calendario ajustado a la realidad para la ejecución de estas inversiones, tanto en lo relativo a las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca, como a la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro.

Del mismo modo, exigen la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda ya era notoria antes de la pandemia. Concretamente se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las 18:20 horas; y otra con salida desde Madrid, entre las 15:55 y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.

Y, finalmente, reclaman la promoción de un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne en España.

Han firmado el manifiesto el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el alcalde de Aldeatejada, Enrique García Mariño, el teniente de alcalde de Cabrerizos, Jesús Quintero Sánchez, el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, el alcalde de Carrascal de Barregas, Guillermo Rivas, la alcadesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón Barrera, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, el alcalde de Doñinos de Salamanca, Manuel Hernández Pérez, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín Benito, el alcalde San Cristóbal de la Cuesta, Celso García Martín, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo Pérez, el alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo Sanchón, el alcalde de Villares de la Reina, Buenaventura Recio García, y la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz Palacios.

El alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo

El alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

El alcalde de Santa Marta, David Mingo

El alcalde de Santa Marta, David Mingo

El alcalde de Doñinos, Manuel Hernández

El alcalde de Doñinos, Manuel Hernández