Salamanca acoge la presentación del Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Salamanca acoge la presentación del Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Salamanca Deportes

La Ciudades Patrimonio presentan en Salamanca el Circuito de Carreras, con 3 en Castilla y León

Ávila, Salamanca y Segovia celebran tres carreras el 15 de mayo, en las dos primeras, y el 16 de octubre en la tercera, con colaboración de El Corte Inglés y Paradores

5 abril, 2022 13:27

Noticias relacionadas

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado esta mañana en Salamanca la tercera edición de su Circuito de Carreras, en la que cuenta con la colaboración de Viajes El Corte Inglés y Paradores. El alcalde de Salamanca y presidente rotativo del Grupo, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de la presentación del evento, que contó con la presencia del coordinador del Circuito de Carreras en el GCPHE, Daniel Gutiérrez; el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11, Ignacio García López; la directora regional de la Zona Centro de Paradores, Olivia Reina Prieto; y el director general adjunto de Viajes El Corte Inglés, Miguel Ángel de la Mata, presentan el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz.

Este circuito se desarrollará de abril a diciembre de 2022, y constará de 15 pruebas, de las cuales será necesario finalizar 4 de ellas para optar a la clasificación final del Circuito. Concretamente, en cuanto a Castilla y León, Ávila organizará una Media Maratón el 15 de mayo, de 21,095 kilómetros; Salamanca hará lo mismo con la X Carrera Cívico Militar San Fernando, el 15 de mayo, de 10 kilómetros y, finalmente, Segovia organiza la Carrera Popular Caja Rural, el 16 de octubre, de 16 kilómetros de recorrido. A tener en cuenta que en la clasificación del Circuito solo cuentan los inscritos que tengan cumplidos 18 años el mismo día del comienzo de la primera de las pruebas, que será el 30 de abril con la Carrera Nocturna SantYago (Santiago de Compostela), siendo la última entre el 4 y el 8 de diciembre en Ibiza, con la Cursa Popular Eivissa.

El alcalde de Salamanca explicó que el objetivo del Circuito es "dar a conocer" las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, como son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Así, será el patrimonio arquitectónico el "valedor" de estas carreras populares y, a su vez, buscan "fomentar" la actividad física y deportiva, propiciando "la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de realizar como es la carrera a pie". Como también, explicó García Carbayo, "generar riqueza en la economía de las respectivas ciudades, porque son muchas familias las que viven del turismo y del deporte".

El coordinador del Circuito de Carreras, Daniel Gutiérrez, ha explicado que “las distancias de las pruebas que forman el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2022, oscilarán entre los 10 km y la Media maratón, transcurriendo total o parcialmente en la zona patrimonial de cada ciudad. Cada una de las 15 carreras será organizada por empresas, clubes o ayuntamientos, siendo estas entidades las responsables de su organización y de llevar a cabo todas las actuaciones para el normal desarrollo de las mismas. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad gestiona la clasificación conjunta, creando de esta manera el mayor circuito de carreras de España, con una participación de unas 20.000 personas”.

Para participar en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2022 será obligatorio la inscripción de los corredores a través del formulario “on-line” alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: www.ciudadespatrimonio.org

Carrera Cívico Militar San Fernando de Salamanca

El coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11, Ignacio García López, fue el encargado de presentar la prueba que se celebrará en Salamanca, el 15 de mayo, conocida como Carrera Cívico Militar San Fernando, ya que busca "mantener y estrechar lazos entre el Ejército y la sociedad salmantina". La idea de la organización es poder "alcanzar los 2.000 inscritos". De ellos, 1.400 corresponden a la inscripción general, 300 a los inscritos de El Corte Inglés y 300 para militares.

La salida será en la puerta de la Catedral de Salamanca, a las 10.30 horas del día 15 de mayo. Los participantes ganadores recibirán un total de 42 premios, con el periodo de inscripción abierto desde el día 11 de abril, y finalización el 13 de mayo.

Parte del dinero de recaudado se repartirá a asociaciones benéficas a través de Cáritas Castrense, ha indicado el coronel para quien es un “orgullo” para el Regimiento “haber sido elegidos para organizar la 5º prueba incluida en el circuito de carreras”. “Esta competición, además de estar incluida en este prestigioso circuito, se ha convertido en un clásico entre las citas deportivas de la ciudad de Salamanca y es además una magnífica oportunidad para dar a conocer a la sociedad civil salmantina la labor del Regimiento”, ha dicho.

Los premios

Olivia Reina, directora regional de la Zona Centro de Paradores de Turismo, ha destacado que “11 de las 15 ciudades cuentan con un Parador de Turismo, por lo que este Circuito es también una oportunidad para disfrutar de la calidad y la hospitalidad que brindan los alojamientos de la red y de su oferta gastronómica”.

Por su parte, Miguel Angel de la Mata, director general adjunto de Viajes El Corte Inglés, ha añadido que “celebramos ser patrocinadores del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto con Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores de Turismo de España. Consideramos que este tipo de eventos ayudan a promover la riqueza cultural de nuestro país al mismo tiempo que fomentan algo tan sano como las competiciones deportivas, que nos beneficia a todos, empresas turísticas y viajeros. Por nuestra parte, animaremos a nuestros clientes a que visiten estas 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, destinos únicos de gran riqueza cultural, histórica, patrimonial o gastronómica”.

Tanto Paradores como El Corte Inglés colaboran en los premios para los participantes. Son los siguientes:

Categoría absoluta masculina:
-Primer clasificado: Premio Viajes El Corte Inglés: un viaje a Roma, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para dos personas con vuelo, hotel y traslados en privado incluidos*.
-Premio Paradores: dos noches de alojamiento en media pensión en un Parador.
-Segundo clasificado: Premio Paradores: dos noches de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.
-Tercer clasificado: Premio Paradores: una noche de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.

Categoría absoluta femenina:
Primer clasificado: Premio Viajes El Corte Inglés: un viaje a Roma, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para dos personas con vuelo, hotel y traslados en privado incluidos*.
-Premio Paradores: dos noches de alojamiento en media pensión en un Parador.
-Segundo clasificado: Premio Paradores: dos noches de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.

Tercer clasificado: Premio Paradores: una noche de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.