Lugar donde se encuentra la parcela en Pizarrales

Lugar donde se encuentra la parcela en Pizarrales

Salamanca Vivienda

El Ayuntamiento de Salamanca construirá 48 viviendas protegidas de alquiler en Pizarrales

La Comisión de Fomento y Patrimonio da el visto bueno al proyecto con un presupuesto de 4,7 millones de euros, sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados

22 marzo, 2022 12:33

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca continúa incrementando el parque municipal de vivienda para facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades. La Comisión de Fomento y Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución para la construcción de una nueva promoción de 48 viviendas protegidas y garajes en el barrio de Pizarrales.

Con un presupuesto base de 4.706.040,68 euros, se levantará sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, una zona donde el Ayuntamiento ya ha construido otras promociones de vivienda pública. En este caso, será para alquiler con opción de compra, pudiendo adquirirse desde el momento de la adjudicación o más adelante, cuando así lo estime la persona inquilina, en cuyo caso una parte del precio de alquiler se considera pago en la compraventa.

En concreto, en un edificio de dos portales con cuatro plantas cada uno se construirán 13 viviendas de dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 35 viviendas de tres dormitorios con una superficie útil entre 71 y 85 metros cuadrados. Dos de las viviendas de tres dormitorios estarán adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por su parte, las 48 plazas de garaje tendrán aproximadamente 20 metros cuadrados de superficie, dos de ellas adaptadas.

La nueva promoción de vivienda protegida de Pizarrales será energéticamente eficiente y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificio diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca. Las fachadas se realizarán en ladrillo caravista de tono suave, para favorecer el aspecto unitario de la zona, con un zócalo de granito aserrado. Los patios interiores dispondrán de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y la carpintería metálica estará constituida por ventanas de aluminio termo-lacado.

Parque municipal de vivienda protegida

Estas nuevas viviendas se integrarán en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela, 35 en las calles Cuenca y Costa Rica, y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida.

Con la nueva promoción ya construida en Ciudad Jardín, actualmente en proceso de adjudicación entre las personas solicitantes, y las 48 a construir en Pizarrales, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 191 viviendas tras una inversión total superior a los 14 millones de euros.

Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988, se han promovido y entregado más de 60 edificios residenciales con un total de 2.300 viviendas protegidas. La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, supera los 135 millones de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.