Fran Díaz y Javier Calvo, en la sede del PSOE de Salamanca

Fran Díaz y Javier Calvo, en la sede del PSOE de Salamanca

Salamanca Elecciones 13F

“Salamanca, la mayor fábrica de producción y exportación de jóvenes formados y con talento”

Así lo denuncian los jóvenes socialistas, quienes aseguran que Salamanca dejará de esta condición "con un gobierno socialista en la Junta de Castilla y León"

3 febrero, 2022 13:38

Noticias relacionadas

Salamanca se ha convertido en la mayor fábrica de producción y exportación de jóvenes formados y con talento”, con esta palabras ha comenzado Javier Calvo, candidato a Cortes por los socialistas salmantinos la rueda de prensa donde, junto al senador Fran Díaz, el PSOE ha presentado su programa de gobierno y sus políticas destinadas a los jóvenes.

Tenemos una de las mejores Universidades de España y de Europa y “no han sido capaces de conseguir que se queden aquí”, ha señalado el candidato socialista en clara alusión a los sucesivos gobiernos del PP al frente de la Junta, cuando los alumnos salen de la Universidad, “junto al título y la formación se les da un billete de ida, solo de ida, para que se marchen de Salamanca y de Castilla y León y además no vuelvan” remachó con rotundidad.

“La juventud aquí es una especie en extinción”, ha lamentado, tras reafirmarse con la aportación de datos “que lo dicen todo”. En el último lustro cerca de 52.000 jóvenes han sido baja en el censo de nuestra comunidad porque se han tenido que marchar “a buscarse la vida por falta de oportunidades en su  tierra”, y Salamanca no es ajena a este problema, “en ese mismo tiempo más de 7.000 jóvenes han tenido que huir”. Datos que demuestran que las políticas del PP en la Comunidad a lo largo de los 35 años que lleva al frente de la Junta, “jamás se han ocupado y han estado dedicadas a los jóvenes”.

Por todo ello, a partir del 13 de febrero, con un gobierno socialista en la Junta encabezado por Luis Tudanca, ha continuado Javier Calvo, se va a poner en marcha un Plan específico de retención y retorno del talento, “perder el talento de nuestros jóvenes no solo es perder el presente sino también el futuro de esta provincia”. Un Plan en el que se incluye creación de empleo público en sectores claves como Sanidad, Digitalización o Inteligencia artificial, junto al fomento de la Investigación, la Innovación en ámbitos de la transición energética o la reindustrialización “verde, medioambiental o agroalimentaria” ha puesto como ejemplos.

En definitiva, incidió, políticas que acaben y pongan fin “a la manía que Mañueco tiene a los jóvenes”.

"35 años de desidia terribles para los jóvenes"

Y para poner fin a esta etapa de 35 años de desidia y de continuismo representado por Mañueco y el Partido Popular, “terrible para los jóvenes” ha insistido Fran Díaz, hace falta que el 13 de febrero llegue el cambio de la mano de Luis Tudanca, “con propuestas y avances que ya están siendo impulsadas y puesta en marcha en el Gobierno de España con una gran rentabilidad para los jóvenes”.

Entre esas propuestas, y añadidas al Plan de retención y retorno de jóvenes, “de incuestionable necesidad”, también ha sumado facilitar y fomentar la emancipación puesto que, la imposibilidad de que los jóvenes se puedan emancipar es un segundo drama unido al de la obligación de tener que exiliarse, ha apuntado,  “los pocos jóvenes que nos quedamos aquí somos los últimos de España en poder emanciparnos”.

Una cuestión, ha reivindicado, que se tiene que abordar desde la Junta, competente en ello, “aumentado el parque de vivienda pública, los alquileres sociales, y de forma más concreta en el medio rural, e incentivando las ayudas a los jóvenes en esta materia” a lo que hay que añadir, “la creación de un Plan de empleo joven que incentive su contratación”, tras recriminar, a los sucesivos gobiernos del PP el que en esta Comunidad no se hayan tomado en serio la políticas para los jóvenes, “el último Plan de Juventud data del año 2010, llevan tres legislaturas sin hacer absolutamente nada”.