Puerta de acceso a la Audiencia Provincial de Salamanca

Puerta de acceso a la Audiencia Provincial de Salamanca

Salamanca Tribunales

Condenados a prisión dos empresarios inmobiliarios salmantinos por fraude a Hacienda y falsedad

La Audiencia Provincial de Salamanca condena a los empresarios propietarios de las constructoras 'El Castañar Desarrollos Urbanísticos SL' y 'Studios Industriales Crew SL'

29 diciembre, 2021 10:21

La Audiencia Provincial de Salamanca, mediante una sentencia, condena a los empresarios propietarios de las constructoras 'El Castañar Desarrollos Urbanísticos SL' de Villamayor, y 'Studios Industriales Crew SL' de Calzada de Valdunciel, Cecilio y Braulio, por "defraudación tributaria y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil", a prisión de dos años y seis meses respectivamente. Además de fuertes sanciones económicas.

Así, la sentencia, al que ha tenido acceso este diario, recoge que a los acusados, Cecilio y Braulio, el primero como autor y el segundo como cooperador necesario de un delito contra la Hacienda Pública, en su modalidad agravada por la cuantía de lo defraudado, y como coautores de un delito de falsedad en documento mercantil, condena a las penas, por el primero de los delitos citados, de dos años de prisión, con la accesoria de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, y de multa de 1.639.100,88 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un mes, con pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el periodo de cinco años.

Y a Braulio, por el delito único de falsedad expresado, la pena de prisión de seis meses, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y la de multa de seis meses, con una cuota diaria de seis euros, con la responsabilidad personal subsidiaria legalmente prevista en caso de impago.

Se condena además a tales acusados al pago de la totalidad de las costas procesales causadas en la proporción que les corresponda.

Además, condena a 'El Castañar Desarrollos Urbanísticos, S. L.', y 'Studios Industriales Crew, S. L.', la primera como autora y la segunda como cooperadora necesaria, del citado delito contra la Hacienda Pública, imponiendo a cada una de ellas la pena de multa de 1.639.100,88 euros, y la de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de cinco años, con imposición de costas.

En lo que toca a las responsabilidades civiles derivadas de dichos delitos, condena a los acusados personas físicas y a las mencionadas empresas personas jurídicas, a que indemnicen de modo conjunto y solidario a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la suma de 819.550,44 euros, más los intereses de demora devengados.