Carlos Iglesias durante su discurso en Ciudad Rodrigo

Carlos Iglesias durante su discurso en Ciudad Rodrigo

Salamanca

'Abuelos' y 'Cómplices' triunfan en el Festival de Cine de Ciudad Rodrigo

El invitado de honor, Carlos Iglesias, destacó "el valor de hacer cine en este lugar hermoso"

14 noviembre, 2021 14:22

El actor y director de cine Carlos Iglesias ha clausurado el XX Festival de Cine de Ciudad Rodrigo, evento que bajó el telón este sábado con la proyección del filme Abuelos de Santiago Requejo, protagonizado por Carlos Iglesias.  

Numeroso público llenó el teatro para asistir a la última proyección de la programación del FICEE, donde el director del Festival presentó a Carlos Iglesias, quien en su intervención dijo que "era la vez más le había gustado Ciudad Rodrigo, quizás porque había tenido buenos amigos que se la han enseñado, lo último que he visto ha sido la Catedral, que ojalá no pierda a su obispo". 

Iglesias destacó además "el valor de hacer cine en este lugar hermoso donde hay gente que consigue hacer y vivir del cine" y comparó el apoyo estatal que dan otros países como Francia, "donde en el año 2019 el Estado destinó 638 millones para ayudas, en España el mismo año, 27 millones. Por eso, en España tienes lo justo para hacer la película pero no tienes dinero para venderla".

Posteriormente, presentó la película Abuelos para disfrute del público presente que pudo votar, antes de pasar a la proclamación del palmarés.

Agradecimientos

Asimismo, furante el festival, la agrupación En3jazz interpretó varias piezas musicales en el inicio de la sesión, durante la votación del público y una vez concluida la proclamación del de los ganadores. Por su parte, la Asociación Kinema Siete agradece a todos los colaboradores que han hecho posible el Festival como son el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Proyecfilm, Sweet Media, Dtinformatica, Civitas A.T., la orquesta SMS, la Barahona Big Band, En3jazz, Signis Internacional, todos los centros educativos de la localidad por su apoyo al Educaficee, a Denis Rafter y a tantos voluntarios del FICEE.

Palmarés

Mejor Largometraje de Ficción: Abuelos, de Santiago Requejo. España

Mejor Cortometraje de ficción: Cómplices, de Rubén Guindo. España

Accésit Cortometraje de ficción: Watani, de Joan Pauls. España

Mejor Cortometraje de Animación: Roberto, de Carmen Córdoba. España

Mejor Documental: 103, de José Bautista y David Airob. España

Mejor Dirección: Krzysztof Zanussi por Eter. Polonia – Ucrania – Lituania – Hungría – Italia.

Mejor Interpretación: Paula Gallego, por la interpretación en Cómplices.

Mejor Fotografía: Nicholas Cain, por Sleepless / Repeat Until Death, de Sil Van Der Woerd y Jorik Dozy. Cortometraje documental ficcionado. Mongolia – Países Bajos.

Mejor Montaje: Milenia Fidler, por Eter.  Polonia – Ucrania – Lituania – Hungría – Italia.

Mejor Banda Sonora: Miguel Malla, por Blue & Malone, casos imposibles, de Abraham López. Cortometraje de animación. España

Premio Especial Denis Rafter: Paula Gallego, por la interpretación en Cómplices

Premio Signis: Abuelos, de Santiago Requejo. España

Mención Especial Singis: Cómplices, de Rubén Guindo. España

Premio Especial del Público: Cómplices, de Ruben Guindo

Premio Especial Roberto Baéz, al Cine Juventud de Ciudad Rodrigo, en la persona de José Manuel Fuentes Sánchez, por sus 40 años del Cine Juventud (Premio entregado el día de la Inauguración del Festival del día 5 de noviembre de 2021).

Premio Signis-España 2021

El Jurado de Signis España intregardo por Nifa Watt, Enrique Chuvieco, condecen el premio a Abuelos, de Santiago Requejo. Por subrayar el valor de las personas mayores, que tienen tanto que aportar a la sociedad con su experiencia y entrega, siendo, sobre todo, grandes emprendedores de humanidad. La excelente interpretación del trío protagonista, con mirada llena de esperanza, aporta ternura, humor y verdad. 

Mención especial Signis-España 2021

La mención especial fue para Cómplices, de Rubén Guindo, "porque, desde la mirada de una adolescente, nos sensibiliza ante un problema humano y social de acoso en un entorno de crisis económica con fatales consecuencias, frente al que, si desviamos la mirada, somos cómplices, y, si nos sensibilizamos, podemos ser parte de la solución", señalan desde el festival. 

Premio especial Denis Rafter 

Para la actriz Paula Gallego en Cómplices, de Rubén Guindo. por su “interpretación, aunque aparentemente controlada, demostraba una profunda emoción de sufrimiento de una joven adolescente perseguida injustamente por todas partes. Era bien medida de tono hasta llegar finalmente al momento que no puede aguantar más su sufrimiento. Su última escena con su madre era absolutamente creíble y servía para llevar el público al terrible final trágico. Una joven actriz que ha demostrada gran madurez en su trabajo e interpretación", explican desde el certamen.

Trayectoria de Iglesias y Zanussi

Sus padres emigraron de Quintanar de la Orden en Toledo a Suiza donde él creció hasta cumplir los trece años. Posteriormente vivió en Madrid y en Alicante. Por casualidad, un amigo actor enfermó y le pidió el favor de hacerle sustitución en una pequeña obra teatral, lo que despertaría en él la pasión por el teatro.

Años después estudiaría en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). El público le conoció en Esta noche cruzamos el Missisipi y, tras este programa, llegaría la exitosa Manos a la obra que batió records de audiencia.

Además de actor en películas como El caballero Don Quijote, Ninette, Holmes and Watson: Madrid Days o Abuelos, es director de films como Un Franco, 14 pesetas; 2 Francos, 40 pesetas (ambas sobre la vida de los emigrantes fuera de España) y La suite nupcial, que también protagoniza.

Zanussi es un físico y filósofo que trabaja en el mundo del cine, sobre todo como director y productor. Durante su carrera, se ha planteado trascendentales cuestiones que se expresan a través de un cine reflexivo y personal, reconocido internacionalmente a partir de los años 80.

Este director polaco aúna una labor creativa -no solo ha sido productor, guionista y director de cine, sino también de teatro y ópera- con una profunda preocupación por trasmitir unos valores a contracorriente mediante su obra, enfrentada a los principios que rigen la cultura oficial.

Zanussi, que nació en Varsovia meses antes de la invasión alemana de 1939, comenzó su labor cinematográfica durante los años cincuenta, en el Club de Cine Amateur de la Universidad de Varsovia, aunque no es hasta 1966 cuando dirige su ópera prima, el proyecto fin de carrera La muerte de un provinciano, que obtuvo el León de plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

A partir de esta primera película, el cineasta polaco, que ha desarrollado su carrera en Polonia y en el extranjero, inicia una labor creadora que le ha llevado a participar en cerca de cincuenta títulos. Zanussi no ha despreciado durante sus cuarenta años de trabajo ningún formato y ha plasmado sus ideas en la gran pantalla y la televisión, en cine ficción y en documental.