El diputado provincial de Turismo de Salamanca, Francisco Javier García Hidalgo, presenta las fiestas de la matanza tradicional

El diputado provincial de Turismo de Salamanca, Francisco Javier García Hidalgo, presenta las fiestas de la matanza tradicional

Salamanca Provincia

La Fiesta de la Matanza Tradicional llega a unos cincuenta pueblos de Salamanca

La Diputación de Salamanca recupera, tras un año de suspensión por la pandemia, el circuito de la Fiesta de la Matanza Tradicional

9 noviembre, 2021 15:11

Noticias relacionadas

La matanza tradicional del cerdo en Salamanca tiene una tradición que se remonta, al menos, a la Edad Moderna y ha permanecido, casi inalterable hasta la actualidad, donde aún en muchos pueblos de provincia salmantina se sigue celebrando igual que antaño.

Por este motivo, un total de 47 municipios de la provincia de Salamanca participan en la presente edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional, organizada por la Diputación de Salamanca, que consiste en la celebración durante los próximos meses en cada una de las localidades de la preparación, sacrificio y elaboración de productos del cerdo.

El diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, ha destacado "el incremento de ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa, un número mayor al circuito previo a la pandemia".

Así, las localidades participantes irán celebrando la tradicional matanza según el calendario marcado, una actividad que servirá para recordar cómo era este acto que ha ido pasando de generación en generación. Estos pueblos dispondrán, para la organización, de una carpa, un tamborilero para animar y la degustación de productos típicos de Salamanca-

De esta forma, retomarán esta iniciativa vinculada durante siglos a la tradición pero también a un día de celebración en el que no solían faltar productos vinculados al ambiente festivo como el aguardiente o las perronillas, junto a la comida comunal después de horas de labor en torno a la carne.

En cada una de las matanzas habrá un maestro de ceremonias, que acercará a los asistentes los entresijos de esta centenaria actividad, y un tamborilero, que animará a la fiesta, dentro de un calendario que arrancará el 13 de noviembre en Cristóbal de la Sierra, y el 27 de noviembre en El Cabaco, Vecinos y Vitigudino.

Ya en diciembre, seguirán Barbadillo, Fresno Alhándiga, La Maya, Sieteiglesias de Tormes y Zorita de la Frontera, el día 4; Puente del Congosto, el día 5; Barruecopardo, el 6; El Maíllo, el 11; y Carrascal de Barregas, La Fuente de San Esteban y San Cristóbal de la Cuesta, el 18.

En enero, Lumbrales, el día 8; Cabrillas, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío y Peromingo, el 15; Campillo de Salvatierra y Villanueva del Conde, el 22; Calzada de Valdunciel, Colmenar de Montemayor, Garcibuey, Peñarandilla y Torresmenudas, el 29; y Pelabrado, el 30.

Continuarán en febrero Chagarcía Medianero, el 5; Galinduste, Matilla de los Caños, Paradinas de San Juan, Sequeros y Sotoserrano, el 12; Gallegos de Solmirón, Guijuelo, Tamames y Villar de Peralonso, el 19; y Cepeda, Cespedosa de Tormes, Cipérez y San Muñoz, el 26.

Finalmente, en el mes de marzo, cerrarán las localidades salmantinas de Berrocal de Salvatierra y San Pedro del Valle, el 5; Rollán, el 12; y Ciudad Rodrigo y Vega de Tirados, el 19.