La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca, Juan Carlos Sánchez García

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca, Juan Carlos Sánchez García

Salamanca Empleo

54 desempleados comienzan hoy a trabajar en tres nuevos Programas del Ayuntamiento de Salamanca

Para el desarrollo de los Programas Mixtos se ha contratado a 12 docentes y a 42 personas participantes mediante la modalidad de contrato de aprendizaje y formación

2 noviembre, 2021 14:32

Noticias relacionadas

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca, Juan Carlos Sánchez García, han asistido hoy a la puesta en marcha de tres Programas Mixtos de Formación y Empleo que han supuesto la contratación de 54 personas desempleadas.

Los Programas serán desarrollados por el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León, y cuentan con un presupuesto de 988.835,35 euros, de los que el Consistorio aporta 179.191,98 euros.

Para el desarrollo de los Programas Mixtos se ha contratado a 12 docentes y a 42 personas participantes, estos últimos mediante la modalidad de contrato de aprendizaje y formación. La edad de los participantes oscila entre los 22 y los 61 años, siendo 14 de ellos mujeres y 28 hombres.

La finalidad de estos Programas es la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. En su selección han tenido prioridad las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, corresponsabilidad y juventud en el Empleo, 2021-2024: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleo.

Además del alumnado trabajador se ha contratado a 12 personas entre las que están los docentes de cada una de las especialidades, una educadora de adultos, una docente de inserción para el empleo y un docente de prevención de riesgos laborales que realizará a su vez tareas de coordinación de obra para los Programas “Fuente de la Zagalona” y “Alfonso IX de León”.

Tras la puesta en marcha de los Programas Mixtos, Ana Suárez, ha declarado que “para las 54 personas que hoy comienzan a trabajar, especialmente para los 42 alumnos-trabajadores, estos Programas son mucho más que un contrato de trabajo y un sueldo. Suponen la posibilidad de entrar por primera vez al mercado laboral o regresar después de varios años desempleados, la oportunidad de obtener nuevos conocimientos y mejorar las competencias, de manera que al finalizar el Programa tengan nuevos recursos para continuar en el mercado laboral”.

Programa Mixto ‘Fuente de la Zagalona’

La duración del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Fuente de la Zagalona’ será de nueve meses, dando comienzo el 1 de noviembre de 2021 y finalizando el 31 de julio de 2022. En este Programa se ha contratado a un total de 16 personas participantes,  entre los 22 y los 61 años. De ellas, 8 obtendrán dos Certificados de Profesionalidad de nivel 1 y 2 en las especialidades ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas’ y ‘Cubiertas y fábricas de albañilería’ y otras 8 la obtención de dos Certificados de Profesionalidad nivel 1 y 2, vinculados con la familia de Madera, mueble y corcho, como son ‘Trabajos de carpintería y mueble’ e ‘Instalación de elementos de carpintería’.

Programa Mixto ‘Alfonso IX de León’

La duración del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Alfonso IX de León’ será de nueve meses, desde el 1 de noviembre de 2021 al 31 de julio de 2022, contratándose a un total de 16 personas participantes, que tienen entre 22 y 60 años. La mitad de ellas realizarán un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad ‘Pintura industrial en construcción’ y las otras 8 obtendrán un Certificado de Profesionalidad nivel 1, vinculado con la familia de Fabricación mecánica.

La realización de las obras previstas tanto en el Programa Mixto Fuente de la Zagalona como Alfonso IX de León, suponen la mejora de la accesibilidad y las condiciones en espacios municipales, y por ende, una mejora en la calidad de las instalaciones municipales, repercutiendo en beneficio de la ciudadanía.

Programa Mixto ‘Otium Helmántica’

La duración del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Otium Helmántica’ será de doce meses, desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022. En este Programa se ha contratado a un total de 10 personas participantes, que tienen entre los 22 y los 54 años.  Los participantes obtendrán tres Certificados de Profesionalidad de niveles 2 y 3 en las especialidades ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, ‘Dinamización de actividades de ocio y tiempo libre infantiles y juveniles’ e ‘Informador/a juvenil’,  de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’.