Mañueco,  durante su intervención en el Colegio de Médicos de Salamanca

Mañueco, durante su intervención en el Colegio de Médicos de Salamanca

Salamanca SANIDAD

Mañueco aboga por un gran pacto nacional para mejorar el sistema sanitario

El presidente regional, que ha asistido a la toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Salamanca, puntualiza que el Gobierno es quien tiene que asumir su responsabilidad a la hora de resolver el problema de la falta de profesionales sanitarios en todo el país

15 octubre, 2021 20:33

Noticias relacionadas

Alfonso Fernández Mañueco ha tenido una apretada agenda institucional a lo largo del día de hoy en Salamanca. A las diez de la mañana participó en el Aula Salinas de la Universidad en el acto conmemorativo de los 35 años de la fundación de la asociación Plaza Mayor, que ha venido trabajando a lo largo de estos siete últimos lustros en defensa de los derechos de la mujer. Dos horas después, a las 12:00, firmó con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el protocolo para impulsar el crecimiento económico de Salamanca y su alfoz a lo largo de los próximos cuatro años. Esta tarde ha visitado el Colegio de Médicos de Salamanca, donde ha asistido a la toma de posesión de la junta directiva de este colegio profesional.

Mañueco ha destacado en su intervención ante los facultativos el papel de los colegios de médicos, como legítimos representantes de unos profesionales que tienen "mucho que decir y que aportar" para lograr un fin común, como es la mejora del sistema de salud de Castilla y León. El presidente regional ha afirmado que el sistema sanitario en su conjunto se enfrenta a una serie de importantes retos en el que el papel de los profesionales médicos es indispensable. En concreto, el de la escasez de profesionales, problema que, según ha recordado no solo afecta a Castilla y León, sino que en el conjunto de España existen muchas dificultades para cubrir las plazas de varias especialidades.

En este sentido, presidente del Ejecutivo autonómico ha apostado por un pacto por la mejora del sistema sanitario no solo autonómico, sino nacional ya que, según ha insistido, éste es un problema que atañe al sistema nacional de salud en su conjunto y que es al Gobierno de la Nación al que le corresponde tomar decisiones que garanticen la dotación de profesionales y el recambio generacional de los médicos en todo el territorio español.

“La sanidad no puede ser una contienda partidaria ni personal”, ha enfatizado Mañueco, quien entre otras cuestiones ha puesto de manifiesto la necesidad de acreditar más plazas para las especialidades deficitarias, convocar todas las plazas MIR que ofertan las Comunidades, y mejorar la financiación de la Sanidad. Por todo ello, ha recordado que tiene pendiente una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para tratar y abordar todos estos temas, de especial importancia.

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León va a seguir haciendo todo lo posible para mejorar la dotación de profesionales y sus condiciones de trabajo, para lo que se va a tener en cuenta la opinión y las aportaciones de los Colegios Profesionales ya que “la mejora del sistema sanitario requiere del máximo consenso político, sindical y profesional”, ha señalado el presidente regional.

Nuevo hospital

En su intervención, Mañueco también ha valorado muy positivamente el estreno del nuevo hospital de Salamanca. "El nuevo Hospital de Salamanca es una realidad. Los que trabajáis allí a diario habréis visto que no solo es moderno, es amplio, cómodo, accesible y dotado de tecnología punta. Creo que va a ser un revulsivo también para la investigación, la docencia y para la propia ciudad. Será un centro generador de actividad, de oportunidades, de talento, de optimismo y una referencia", ha enfatizado el mandatario autonómico.