Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca reclama la democratización de Cuba con solo el respaldo de PP y Cs

PSOE, Podemos e IU votan en contra de la moción tras un acalorado debate durante el pleno municipal

29 julio, 2021 11:00

Partido Popular y Ciudadanos han conseguido sacar adelante esta mañana, durante la reunión del pleno del Ayuntamiento de Salamanca. la moción en defensa de la democratización de Cuba y de condena del régimen castrista. La votación de la mocion ha estado precedida de un acalorado debate entre los grupos políticos de la corpoación municipal, dado que Podemos, Izquierda Unida y el PSOE han rechazado los argumentos de la moción y han acabado votando en contra. 

Almudena Parres (PP) y Fernando Castaño (Cs) han insistido en que el régimen gobernante en Cuba es una dictadura y que hay que apoyar a los ciudadanos cubanos que se están manifestando en las calles pidiendo libertad y democracia. Castaño ha explicado cómo el régimen está vulerando los derechos de los cubanos y para ello ha procedido a realizar un 'apagón' masivo de Internet para intentar acallar las protestas. Almudena Parres ha subrayado que el PP tiene muy claro que en Cuba está gobernando una dictadura y ha ironizado sobre los partidos que se niegan a calificar el régimen cubano de dictatorial.

Marcelino García (PSOE) ha indicado que detrás de la moción se esconde una clara intención de atacar y desgastar al Gobierno de España y ha defendido las gestiones que está haciendo el presidente Pedro Sánchez ante Joe Biden en favor de la democratización de la isla. El edil socialista también ha remarcado que la cuestión cubana no debe introducirse en las materias competenciales del Ayuntamiento.

Virginia Carrera (Izquierda Unida) ha rechazado la moción argumentando que hay muchas más zonas del mundo donde los derechos humanos son pisoteados, como sucede en el Reino de Marruecos. Además, ha criticado que el grupo de gobierno no quiso apoyar la moción que presentó IU meses atrás en el pleno en defensa del pueblo palestino. También ha recordado que Cuba "ha estado exportando médicos" a otros países para ayudar en la lucha contra la pandemia y ha llegado a afirmar que en la isla caribeña se estaba intentando dar un golpe de estado.

Carmen Díez (Podemos) ha recordado que el verdadero responsable de la difícil situación económica que atraviesa Cuba es el bloqueo que mantiene desde hace décadas Estados Unidos contra la isla. 



Finalmente, en el decisivo momento de la votación los concejales del PP y Ciudadanos han votado a favor de la moción, mientras que toda la oposición -PSOE, IU y Podemos- la han rechazado frontalmente.