Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca promueve la participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios con ‘Alcorques savios’

31 mayo, 2021 11:14

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para construir una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático gracias a la introducción de la naturaleza en el entorno urbano, favoreciendo así una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Al mismo tiempo que se limpian y acondicionarán hasta septiembre más de 20.000 alcorques de los árboles de la ciudad, y una vez aprovechada la vegetación herbácea durante la primavera y la reposición de más de 600 árboles, el Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios, de manera que los vecinos también puedan contribuir en el crecimiento del patrimonio verde de su ciudad.

En concreto, se trata del proyecto de ‘Alcorques savios’, que consiste en la plantación de una nueva vegetación que permita el control biológico de plagas del arbolado o simplemente en su cuidado, a la vez que se potencia la calidad del suelo y aumenta la biodiversidad de la ciudad. Al mismo tiempo, mejora la estética de las calles, pues aportar alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques permite actuar sobre estos espacios considerados generalmente como papeleras, pipican o simplemente espacios residuales.

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la naturalización de alcorques, el Ayuntamiento de Salamanca promoverá diversas plantaciones en los barrios, para lo cual se mantendrán reuniones con asociaciones en su caso.

Cabe recordar que el Consistorio tiene en marcha un plan de limpieza y acondicionamiento de los 20.207 alcorques de árboles con que cuenta la ciudad para garantizar su salubridad. Desde el pasado mes de abril y hasta finales de septiembre, personal especializado del servicio municipal de parques y jardines acometerá estos trabajos en las 19 zonas en que se ha dividido la ciudad.

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca ha repuesto desde el pasado mes de febrero más de 600 árboles, teniendo en cuenta varios criterios como la adaptación de las especies a su ubicación, su susceptibilidad a las plagas, su potencial alergénico, la tasa de fallos en ejemplares de una misma especie situados en lugares de tránsito frecuente y la mejor distribución de las especies.

En cuanto a los tocones existentes, cabe indicar que si bien se está procediendo al destoconado de los que existen en alineación, aquellos situados en zonas verdes y que no supongan un riesgo para los usuarios permanecen en el sitio, ya que son importantes para la biodiversidad.