Salamanca El Grupo Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación una estrategia para afrontar la sangría poblacional en la provincia que incluye un Pacto contra la despoblación desde donde, de manera transversal, con la implicación de todas las administraciones y dando voz a todas las partes implicadas, se pueda poner en marcha políticas comprometidas con nuestra provincia que afronten el reto demográfico aportando cuantos medios, recursos y presupuestos sean necesarios y se tengan al alcance, según una declaración realizada hoy en rueda de prensa por el portavoz del PSOE en la institución provincial, Fernando Rubio.

El PSOE presenta su estrategia de lucha contra la despoblación en zonas rurales de Salamanca

25 mayo, 2021 14:11

El Grupo Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación una estrategia para afrontar la sangría poblacional en la provincia que incluye un Pacto contra la despoblación desde donde, de manera transversal, con la implicación de todas las administraciones y dando voz a todas las partes implicadas, se pueda poner en marcha políticas comprometidas con nuestra provincia que afronten el reto demográfico aportando cuantos medios, recursos y presupuestos sean necesarios y se tengan al alcance, según una declaración realizada hoy en rueda de prensa por el portavoz del PSOE en la institución provincial, Fernando Rubio.

Esta propuesta, ha dicho el portavoz socialista, conjuga la necesidad de tener un medio de vida en el propio territorio, especialmente en el medio rural, con palabras clave como el empleo, emprendimiento, nuevos nichos laborales, retención y recepción de talento, conectividad, impulso al sector agroganadero e industrial e igualdad de oportunidades en servicios básicos, esenciales o de participación social, “que generen el atractivo y la calidad de vida para que la gente permanezca en su pueblos, se acerque o se sienta atraída hacia ellos” ha señalado Fernando Rubio.

El portavoz socialista ha recordado, aportando datos y estudios oficiales, que en la provincia de Salamanca el 14% de sus 329.000 habitantes viven en municipios en riesgo de desaparición, es decir, unos 46.000 salmantinos. Desde el año 2.008 se han perdido más de 25.000 habitantes y la provincia, de seguir así, perderá casi la mitad de su población durante este siglo. “Desde el año 2.000 tenemos casi 42.000 jóvenes menos”, ha continuado Rubio “mientras que los mayores de 85 años son cerca de 9.000 más”. En 2019 Salamanca perdió 1.354 habitantes y 2.020 terminó con 2.311 personas menos. Si bien, esta última cifra se ha visto sin duda incrementada por los terribles efectos de la pandemia, ha explicado, “lo cierto es que porcentualmente nuestra provincia está en los peores datos junto con Zamora y León de la Comunidad autónoma que, a su vez, arroja las peores cifras del país”.

En este sentido, y ante esta situación, Rubio ha apelado a la Diputación y a la Junta de Castilla y León para que “dejen de mirar para otro lado y echar balones fuera yendo como pollos sin cabeza” incapaces de establecer políticas estratégicas y un modelo de provincia que luche contra la sangría y pérdida de población.

Según el INE, en el primer semestre del 2020, últimos datos conocidos, Salamanca y Castilla y León siguen encabezando la lista de los territorios que más población pierde de toda España, ha continuado Rubio, concretamente nuestra comunidad perdió un 0,42% del total de su población en solo seis meses, “tenemos que permitir esto o mantenernos callados e impasibles” se ha preguntado el portavoz socialista, “pues no lo vamos a hacer porque los socialistas estamos para poner soluciones” ha afirmado con rotundidad.

Es imprescindible, ha añadido, poner en marcha una estrategia contra la despoblación en la provincia de Salamanca, “especialmente en el medio rural”, algo que hay que afrontar desde la Diputación, “que ya va con bastante retraso con respecto a otras provincias y que podrían servirnos de modelo como Cuenca, Soria o Teruel, que tienen el mismo problema pero que están saliendo adelante y presentan uno signos de repunte y de contención, “que aquí no vemos ni de lejos”.

La Diputación de Salamanca, ha considerado Rubio, tiene ahora ante sí la mayor oportunidad de los últimos tiempos, aprovechar el programa “Pueblos con futuro” que presentó el sábado pasado el presidente del Gobierno de España donde se comprometen 10.000 millones de euros de fondos europeos para el medio rural, “no podemos quedarnos al margen de esta oportunidad”, ha apelado el diputado provincial socialista, “y por ahora la Diputación no tiene nada”. Por eso es tan necesario tener y poner en marcha desde la institución provincial un Plan y políticas estratégicas que nos permita acceder a ese dinero.

Por ello, ha finalizado el portavoz, el Grupo Socialista y todo el PSOE ofrece, “de manera leal”, su trabajo y su compromiso para aprobar  “todos juntos y unidos” la propuesta y la necesidad de poner en marcha políticas y estrategias, que en forma de moción, “llevaremos al próximo Pleno para combatir el reto demográfico y lucha contra esta sangría poblacional que sufrimos y que constituye toda una lacra” concluyó.