Salamanca

Dimite el concejal de Salamanca Daniel Llanos, condenado por triplicar la tasa de alcoholemia

18 mayo, 2021 17:11

El concejal del PP y delegado del Área de Fomento y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha presentado su dimisión esta tarde en una rueda de prensa arropado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y, en representación de sus compañeros del Grupo Popular, Fernando Rodríguez y Javier Iglesias, además de los ediles de Ciudadanos Ana Suárez, Fernando Castaño y Juan José Sánchez.



En la rueda de prensa, Llanos, que ha dimitido también de sus cargos orgánicos dentro del PP como en las Nuevas Generaciones de Castilla y León, donde abandonará su puesto de secretario general, ha insistido en que, después de su "error" y "un proceso de reflexión", ha optado por dejar sus responsabilidades, ya que en política "la ejemplaridad hay que ejercerla, no es una opción". 

"Cuando en 2006 me afilié a Nuevas Generaciones, no podía imaginar que toda esa ilusión por contribuir a una Salamanca mejor me iba a dar la oportunidad de vivir tantas experiencias inolvidables”, comenzó Llanos su comparecencia, dedicando palabras de agradecimiento a todas las personas “también inolvidables” de las que aprendió “tanto a lo largo de estos años”, explicó ante los periodistas.

Entre dicho aprendizaje, Llanos señaló el de la “ejemplaridad en política”, que aseguró que es “una convicción y nunca una opción, sobre todo si eres del Partido Popular”, y que por ello, tras unos días de “reflexión y balance personal”, en los que recibió “mensajes de ánimo, apoyo, comprensión e incluso aprecio que siempre voy a poder atesorar”, muestra ahora su “reciprocidad” dando un paso al lado para que su “error personal” no afecte a “la trayectoria de un alcalde, un gobierno y un partido que se deja la piel luchando por los salmantinos”. Además, ha querido agradecer los "mensajes de apoyo" de los últimos días incluso de personas y colectivos que "jamás" pensó que podría "llegar a recibir" pero ha insistido en la importancia de "dar un paso a un lado" para "no afectar" con su "error" al alcalde, al equipo de gobierno y a un partido que "se deja la piel por los salmantinos".

“Los cargos públicos tenemos que demostrar un plus de ejemplaridad, integridad y honradez personal”, manifestó Llanos, poco antes de agradecer “el apoyo y la confianza” del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que recordó que “fue quien me dio mi primera oportunidad como gestor y concejal y a quien estaré siempre agradecido por su confianza, cariño y amistad”.

El concejal dimitido ha tenido palabras de "agradecimiento" para el alcalde, así como para sus compañeros, principalmente Fernando Rodríguez -ya que también era viceportavoz del Grupo Popular-, y para los concejales de Cs, con quienes "he trabajado como un solo equipo". Conviene recordar que desde Ciudadanos se pidió "una segunda oportunidad" para el que fuera concejal del PP ante la presión que ha ejercido toda la oposición, principalmente desde el PSOE del Ayuntamiento y también de Castilla y León.

La emoción del alcalde, Carlos García Carbayo



El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, dio "las gracias a una gran persona, llena de talento y capacidades, que ha sabido granjearse el cariño y el afecto de quienes le conocen, siempre atento a apoyar y echar una mano a quien lo necesitara”.

“Daniel Llanos es un político comprometido con su ciudad y un excelente gestor”, continuó García Carbayo, destacando los proyectos promovidos por el ya exconcejal de Fomento para “mejorar nuestra vida” y que perdurarán en las calles de Salamanca “durante muchos años”, gracias a un servicio “muy digno” realizado por la ciudad. “Tiene nuestro más sincero y profundo agradecimiento”, concluyó.

En cualquier caso, Carbayo reconoció que “ahora es el momento de cerrar esta etapa en el Ayuntamiento” con una decisión que el alcalde de Salamanca calificó como “la más acertada” puesto que “engrandece y honra” al exconcejal salmantino. “Somos humanos y, cuando nos equivocamos, asumimos la responsabilidad, y por eso Daniel Llanos merece nuestro respeto y reconocimiento”, sentenció.

Finalizó su intervención García Carbayo señalando que “en los próximos días” se informará sobre el proceso de reestructuración del equipo de gobierno municipal, tras la salida de Llanos, ya que Daniel Llanos presentó oficialmente su dimisión como concejal esta mañana, entra en marcha la ley electoral y que dará entrada en la Corporación municipal de Salamanca a Ángel Fernández Silvia, siguiente en la lista del PP en las elecciones municipales de 2019.



Resumen de los hechos

Llanos aceptó la pena impuesta por la juez de 1.440 euros de multa y ocho meses de retirada del carné de conducir tras conducir bajo los efectos del alcohol en un juicio rápido celebrado en la mañana del sábado en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Salamanca.

El concejal reconoció el delito de triplicar el mínimo establecido por la Ley, 0,25 mg/l, ya que en el primer control realizado por Atestados arrojó un resultado positivo de 0,77 mg/l y 0,74 mg/l en el segundo.