Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un vídeo siembra la discordia en la Diputación de Salamanca

3 mayo, 2021 11:10

El Grupo Provincial de Ciudadanos ha solicitado un informe a la Secretaría de la Diputación de Salamanca, tras la negativa del presidente a que la formación naranja hiciera uso de un vídeo durante su intervención en el pleno ordinario en el mes de abril.

En opinión del portavoz provincial de Cs, Manuel Hernández, el popular Francisco Javier Iglesias, "se excedió" al no permitir que el diputado de Cs, Jesús Luis de San Antonio, utilizará una grabación como soporte documental para argumentar la defensa de una moción para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de la covid-19.

Hernández ha denunciado "un acto de censura y una posible limitación de las libertades políticas y de expresión", imprescindibles para una adecuada labor de control y fiscalización de los poderes públicos.

El político liberal también ha declarado que "es habitual y lógico que los representantes públicos se apoyen en documentos durante sus intervenciones en plenos u otros órganos colegiados (ya sea citando, nombrando, leyendo o mostrando)" y ha señalado que, tanto los vídeos como cualquier otro material audiovisual, "tienen la consideración legal de documentos".


Por otra parte, ha explicado que, ni la Ley de Bases de Régimen Local ni el Reglamento Orgánico de la Diputación, prohíben la exhibición de material audiovisual como medio de apoyo a las proposiciones o intervenciones de los diputados. El salón de Plenos, además, cuenta con infraestructura técnica que permite, sin dilaciones ni inconvenientes, el visionado inmediato de este tipo de contenidos.

"Por todo ello, desde el Grupo Provincial de Ciudadanos vamos a solicitar a la Secretaría de la Diputación que emita un informe al respecto, ya que no entendemos la decisión del señor Iglesias ni este atropello a nuestra acción política", ha concluido.