Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos de la Diputación margina y olvida a la comarca de Ciudad Rodrigo

3 mayo, 2021 10:06

En la jornada de hoy, el diputado provincial por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Chanca, ha valorado el pliego de prescripciones técnicas que la Diputación Provincial sacará adelante para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en varios municipios de la provincia de Salamanca.

Este primer plan dotado con 100.000 euros supone la puesta en marcha de una iniciativa, que los diferentes grupos políticos han defendido en diversas ocasiones en el seno de la diputación a través de numerosas propuestas e iniciativas en plenos y comisiones. Una propuesta necesaria que sigue la estela de las prioridades marcadas por el Gobierno Central en el desarrollo de los futuros fondos europeos y la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada con una dotación de más de 13.000 millones de euros.

Sin embargo, el citado Plan de desarrollo de puntos de recarga que llevará a cabo la Diputación Provincial de Salamanca ha dejado de lado en su despliegue inicial a toda la comarca de Ciudad Rodrigo. Seis son los municipios que contarán próximamente con un punto de recarga para vehículos eléctricos, ninguno de ellos localizados en la comarca mirobrigense.

En este sentido, el diputado provincial Carlos Chanca afirma que "la comarca de Ciudad Rodrigo no merece este tratamiento. El gobierno provincial ha obviado a toda una comarca que representa nada más y nada menos que una cuarta parte de la provincia de Salamanca, donde además existen importantes líneas de comunicación entre territorios como la CL-526 que nos acerca con la provincia de Cáceres o la A-62 que nos une con el país vecino de Portugal¨. Pese a ello, no se ha considerado ninguna de estas cuestiones y ninguno de los puntos de recarga se localizará en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Además, insiste el diputado provincial,¨nuestra comarca cuenta con un importante flujo de turistas y visitantes, muchos de ellos europeos que acuden todos los veranos hasta nuestros pueblos. Hechos que tampoco se han considerado, sin olvidar que el desarrollo económico que necesita nuestra comarca requiere de impulsos y medidas directas, como puede ser el desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos¨.

Hay que recordar que algunos de estos seis puntos de recarga permanecerán cercanos entre sí, y convivirán con numerosos puntos de recarga eléctrica de carácter privado. Algo que, en palabras del diputado provincial, hace incomprensible que se obvie a toda la comarca de Ciudad Rodrigo".

Por ello y con el objetivo de resolver esta situación injusta, el diputado socialista ha propuesto al equipo de gobierno provincial, en representación del grupo provincial socialista, la paralización temporal del pliego mientras se incorpora, mediante trasferencia de crédito, una partida de 30.000 euros para instalar varios puntos de recarga que completen todo el mapa provincial y acabe con los territorios en sombra que el actual despliegue va a generar. Una técnica contable que llevaría poco tiempo y es administra y económicamente posible.

Finalmente, los socialistas esperan que este tipo de iniciativas perduren en el tiempo y se doten de los recursos económicos necesarios para ampliar la red de puntos de recarga, elementos que están adquiriendo un papel protagonista en la modernización y activación económica de nuestro país.