Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un nuevo sendero micológico entre Tamames y Aldeanueva anima a pasear entre la dehesa y la sierra de Francia

30 marzo, 2021 12:27

Un nuevo sendero micológico entre los municipios salmantinos de Tamames y Aldeanueva de la Sierra anima a pasear por parajes que unen la dehesa y la sierra de Francia, un espacio hasta ahora poco frecuentado por el turismo pero que ofrece parajes "verdaderamente sorprendentes".

Así lo han anunciado los diputados de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García Hidalgo y Román Hernández, respectivamente, junto a los alcaldes de Tamames y Aldeanueva de la Sierra, Alfonso Valle y José Antonio Montero, en un encuentro telemático con los medios desde el Palacio La Salina.

Sobre el trazado, han explicado que, si bien ambos municipios están separados por cuatro kilómetros, el sendero micológico, pensado especialmente para los aficionados a las setas pero con la posibilidad del tránsito senderista durante todo el año, contempla 13,8 kilómetros en una ruta circular de dificultad media y con 352 metros de desnivel.

No obstante, el delegado del área de Turismo ha explicado que también se puede realizar un recorrido más corto, de unos tres kilómetros, pensado para paseos de menor distancia y para escolares.

Con la colaboración de la fundación Cesefor, la ruta contempla también señales con información sobre los parajes, las leyendas de la zona, las tareas que en esos campos se realizan o las peculiaridades de fauna y flora.

La idea también es acercar la actividad artesanal de la comarca, la gastronomía -embutidos, cocido tradicional y platos con ingredientes como las setas- y "favorecer el desarrollo local y la economía de los territorios.

Se trata del tercer sendero micológico puesto en marcha por la Diputación y Cesefor. Los dos ya existentes son los de Montemayor del Río-El Cerro y Cepeda-Madroña-Herguijuela de la Sierra, con la intención de sumar próximamente otros tres, uno de ellos en El Rebollar.