Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Junta "impide" que la ampliación del colegio de Castellanos de Moriscos sea una realidad antes del año que viene

5 marzo, 2021 11:09

La ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria María Moliner no será una realidad hasta, “como muy pronto, finales del año 2022 o el 2023”, según ha informado la procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, quien ha defendido una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, rechazada por las formaciones de PP y Ciudadanos, en la que se pedía al ejecutivo regional presidido por Mañueco adoptar las medidas presupuestarias y económicas suficientes y necesarias para que el proyecto de ampliación de este Centro Rural Agrupado pudiera finalizarse en el presente curso.

Rosa Rubio ha explicado que la “intención y la propuesta” de los socialistas era que en los actuales presupuestos de la Junta para el presente ejercicio se incluyeran partidas suficientes que permitieran llevar a cabo, “como mínimo”, el desarrollo de la Segunda Anualidad de la III Fase de ampliación en el Centro Rural Agrupado María Moliner en la localidad de Castellanos de Moriscos tras comprobar, ha dicho la procuradora socialista, “ que el ejecutivo regional no tenía previsto en el presente ejercicio partidas suficientes para acabar dicha ampliación”, cuyas obras y primera anualidad acaban de empezar, lo que va a suponer “más retrasos en la finalización, en tiempo y forma, a los que ya lleva acumulados”.

Rubio considera que es “imprescindible e imperioso” agilizar el proyecto de ampliación de este centro, “completarlo y ejecutarlo de la manera más rápida” porque en la actualidad se están impartiendo clases a los niños en aulas prefabricadas, “debido precisamente a esas necesidades de ampliación”. Un centro donde a día de hoy ni tan siquiera se cuenta con un aula de música, una biblioteca o de gimnasio.

El C.R.A María Moliner tiene un total de 305 alumnos, de los cuales casi el 86% son del municipio de Castellanos de Moriscos (261), y el resto de poblaciones vecinas, ha explicado la procuradora socialista. El total de niños empadronados en el municipio, en edad de asistir a dicho centro, es de 595 niños, lo que supone que casi un 44% de los niños empadronados en la localidad acuden al mismo.

A todo esto hay que añadir, informan del Grupo Socialista, que las tres franjas de edad anteriores a la entrada en dicho centro ascienden a 106 niños (39 que todavía no han cumplido un año, 25 tienen un año y hay 42 pequeños de la edad de dos). “Datos y cifras que demuestran la necesidad y la urgencia para ampliar dicho centro”.

Por todo esto, ha concluido la parlamentaria socialista por Salamanca, resulta “lamentable e incomprensible que los procuradores de PP y de Ciudadanos hayan votado en contra y rechazado la iniciativa socialista para agilizar la necesaria y urgente ampliación de este colegio”. Un hecho que viene a demostrar que dichas obras no son consideradas para ellos “una prioridad, una necesidad que se merece un retraso o una demoras más”