Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las organizaciones ecologistas tiran por tierra los argumentos de Berkeley para abrir la mina de Retortillo

23 febrero, 2021 12:41

Las organizaciones ecologistas españolas, como Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Amigos de La Tierra, tiran por tierra todos los argumentos que la empresa australiana Berkely expone para poner en marcha la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo. 


Así, las organizaciones ecologistas, como ya es conocido desde que comenzaron las obras y la lucha contra la construcción de la mina, aducen que el proyecto de mina de uranio y la planta de fabricación de concentrados de uranio asociada conllevan "!riesgos ambientales, sociales y sobre la salud que son inaceptables. La multinacional emplea argumentos de inversión económica como una oportunidad de futuro, vulnerando la seguridad, la salud y un futuro para los habitantes de la zona".

Las organizaciones ecologistan señalan que la empresa ha destrozado 40 hectáreas de arbolado y ha enfrentado a la población local. Así, recuerdan que lo único que posee la empresa son unas pequeñas instalaciones prefabricadas que rompen el paisaje del entorno del río Yeltes, espacio incluido en la Red Natura 2000 al ser considerado una Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Estas asociaciones ponen de manifiesto que la única salida viable a medio plazo "pasa por tomar medidas valientes y de forma urgente, que se ajusten a los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización y a las estrategias para mejorar la biodiversidad y reducir la contaminación. Y todo ello, en el marco de una transición justa, que no deje a nadie atrás".