Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL asciende al puesto 409 en el ranking mundial de universidades Webometrics

3 febrero, 2021 17:22

La Universidad de Salamanca ascendió al puesto 409 en la última actualización del ranking web de universidades, denominado Webometrics, que mide el impacto científico de las actividades universitarias y cuya elaboración corre a cargo del laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, y tal y como dio a conocer en un comunicado remitido a Ical, la Universidad de Salamanca mejora en 67 puestos su posición a nivel mundial con respecto a los datos de enero de 2020, al pasar del 476 al 409 actual. Además, y en comparación con el resto de universidades españolas valoradas por este ranking, el Estudio salmantino sube del puesto 15 al 13.

Para elaborar esta clasificación, los investigadores del CSIC utilizan cuatro indicadores principales: presencia y actividad del dominio web de cada universidad; visibilidad, que se obtiene midiendo los enlaces externos; transparencia, que incluye las citas en Google Scholar de los 100 mejores investigadores; y excelencia, que recoge el número de artículos científicos que están en el 10 por ciento de los más citados en 26 disciplinas académicas.

El incremento de la presencia de perfiles del personal docente e investigador en Google Scholar es una de las causas que explican la mejora del Estudio salmantino, a lo que se añade la mejora de la página web, que registra más información que, a su vez, es referenciada desde otros sitios en Internet. Webometrics comenzó a elaborarse en el año 2004 y se actualiza todos los meses de enero y julio con datos de más de 31.000 instituciones académicas de todo el mundo.