Salamanca

Salamanca abre el plazo para solicitar para que pymes y autónomos soliciten los más de cinco millones de euros en ayudas

19 enero, 2021 12:01

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez Alonso, ha anunciado este martes la apertura del plazo para solicitar las ayudas para Pymes y autónomos, lanzadas por el Ayuntamiento para este ejercicio 2021. Los interesados pueden formalizar su solicitud desde el pasado viernes para cualquiera de las seis líneas presentadas con la finalidad de paliar los efectos negativos causados por la crisis del coronavirus.

Con una dotación presupuestaria de 5,1 millones de euros, estas ayudas municipales están dirigidas a cubrir gastos de operaciones financieras que aporten liquidez a Pymes y autónomos, facilitar la transformación digital, colaborar con la instalación de elementos de seguridad sanitaria, impulsar la actividad de nuevas empresas y apoyar de manera específica al sector hostelero, así como a las organizaciones sociales.

Las cuantías oscilan entre los 1.200 euros, en la línea de adquisición de equipos de protección individual, y los 6.000 euros para aquellos que inicien una nueva actividad empresarial.

Además, según ha señalado el edil, “estas ayudas son compatibles con otras líneas lanzadas desde el Ayuntamiento de Salamanca así como con las de otras administraciones, siempre y cuando la suma de éstas no exceda el cien por cien del coste del concepto subvencionable".

En esta convocatoria se han flexibilizado mucho más los requisitos para que puedan acceder a estas ayudas un mayor número de beneficiarios, teniendo como novedades más destacables las siguientes:

-Línea de  Bonificación de Intereses

 Se incluyen en la bonificación de intereses operaciones de préstamos y créditos  procedentes de otras líneas diferentes a ICO AVAL COVID, (BEI, Fondos propios entidades financieras, ICO inversión, etcétera).

Se amplía el período subvencionable de los intereses, tanto de operaciones de préstamo como de crédito a 3 años, incluyendo con carácter retroactivo operaciones formalizadas desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 1 de diciembre de 2021.

Además, se establece un tope anual para esta línea de 4.000 euros por actividad económica,  con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 6.500 euros.

- Línea de  Transformación Digital

Se desvincula la línea del requisito de tener concedido un ICO o Iberaval para poder optar a la subvención.    Se deja abierta simplemente al desarrollo y  la implantación de un proyecto de transformación digital o suscripción a una plataforma on-line de comercialización.

Se incluye como concepto subvencionable la contratación de personal o de empresa especializada  para la realización de promoción en redes sociales y puesta en marcha de una estrategia de marketing digital. Se admitirán como subvencionables proyectos  puestos en marcha desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para esta línea se establece un tope anual de 2.500 euros por actividad económica, con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 3.700 euros.

- Línea de Creación de nuevas actividades y Relanzamiento en caso de ceses definitivos

Se desvincula la línea del requisito de tener concedido un ICO, microcrédito o Iberaval para poder optar a la subvención.

Se incluyen  como conceptos subvencionables, además de los gastos financieros en caso de acudir a financiación externa,  nuevos conceptos subvencionables, como alquiler del local, inversiones realizadas en el establecimiento para su adaptación a la actividad a desarrollar, gastos de constitución, entre otros.

Se incluirán  con carácter retroactivo proyectos  puestos en marcha desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 1 de diciembre de 2021.

Se flexibiliza el  requisito de concesión pudiendo sustituir factura por presupuestos y/o contratos.

Se establece un periodo para justificar el gasto de 1 año desde la concesión, máximo hasta el 1 de diciembre de 2022.

Se establece un tope anual para esta línea de 6.000 euros por actividad económica con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 10.000 euros.

- Línea de  Adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIS)

Se incluirán  con carácter retroactivo  gastos  efectuados desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, pudiendo admitirse solicitudes de empresas que ya han recibido bonificación por este importe siempre que no se supere el máximo establecido en la línea.

Se incluye como gasto subvencionable el seguro de garantía de establecimiento seguro para hoteles.

Se amplía el tope anual para esta línea a 1.200 euros por actividad económica con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de  3.700 euros.

Respecto a las dos nuevas líneas de ayuda:



Línea específica para Hostelería

Se crea para dar apoyo a este sector tan seriamente afectado por las restricciones aplicadas, para adaptar sus establecimientos a las medidas de seguridad sanitaria exigidas de protección frente al covid.

Se establece el anticipo del 100% del importe concedido con un plazo de justificación de año y medio  desde el momento de la concesión.

Se establece el importe máximo a conceder por actividad empresarial de 2.500 euros  con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 3.700 euros.

Línea de apoyo a Organizaciones Sociales

La finalidad de esta línea es contribuir a reducir la carga financiera que soportan por la formalización de operaciones de crédito para obtener liquidez, hasta la resolución de las subvenciones de la administración, excluyendo las del Ayuntamiento.

Se establece el importe máximo a conceder por actividad empresarial de 2.500 euros.

Una vez cerrado el plazo de la convocatoria 2020, las solicitudes presentadas entre las cinco líneas municipales gestionadas desde Promoción Económica han superado las 1.400 solicitudes. Siendo las más demandadas la de bonificación de intereses con 554 solicitudes y la de adquisición de equipos de protección individual con más de 700 solicitudes.

El concejal Juan José Sánchez destacó que “hoy, desde este Consistorio, volvemos a poner en marcha unas líneas de ayudas que recogen las principales demandas de todos los sectores de la ciudad y que son fruto del consenso entre todos los partidos políticos con representación municipal” y añadió que “con ellas tratamos de apoyar a nuestro tejido productivo ante una situación tan complicada como la que estamos viviendo”.

Para cualquier aclaración: 

- Consultar la página web: www.empresasyemprendedores.aytosalamanca.es

-  Llamar al teléfono 923 281414

- O a través del correo: promocioneconomica@aytosalamanca.es