Salamanca

El Ayuntamiento celebra las primeras sesiones del año del Consejo Sectorial de la Mujer y de la Comisión de Violencia de Género

11 enero, 2021 15:18

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha acogido en la mañana de este lunes la celebración de las primeras sesiones del año del Consejo Sectorial de la Mujer y, a continuación  de la Comisión de Violencia de Género, ambas bajo la presidencia de Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades. Las dos se han realizado en modalidad mixta, con asistencia presencial –guardando en todas ellas las medidas sanitarias derivadas del Covid- y conexiones telemáticas.

En el Consejo Sectorial de la Mujer se ha presentado el informe sobre las actuaciones del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) durante 2020, el que se destaca un incremento del casi el 11% en el número de mujeres atendidas, pasando de 259 en el año 2019, a 290 en el 2020. También se ha dado a conocer el informe del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobado en mayo de 2018, que ha alcanzado en el año 2020 un grado de cumplimiento del 43.3%, correspondiente a 58 actuaciones. Por último, se han tratado los actos para la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo y se han solicitado propuestas a los miembros del Consejo.

El Consejo Sectorial de la Mujer busca potenciar el bienestar social y la calidad de vida de las mujeres de Salamanca, mediante la participación activa de éstas y sus asociaciones en los asuntos municipales de su interés. Está formado por una persona que representa a cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento, una representante de las Asociaciones de Mujeres de la ciudad que dispongan de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, cuatro representantes del resto de las Asociaciones de Mujeres de la ciudad, una representante de las Asociaciones de Mayores de la ciudad, un/a representante de cada una de las Universidades de Salamanca, un representante de la Junta de Castilla y León y un representante del Consejo del Alfoz.

Comisión de Violencia de Género



Finalizada este Consejo ha dado comienzo la Comisión de Violencia de Género, en la que se ha proporcionado información sobre las actuaciones en violencia de genero del CIAM en 2020 con las 211 mujeres víctimas que han sido atendidas durante el año. También se ha proporcionado información sobre los servicios de Información, Orientación, Asesoramiento; de Promoción y Fomento del Asociacionismo, así como de Sensibilización y Prevención para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por último, y en cumplimiento de la declaración institucional realizada por todos los grupos políticos municipales en el pleno de noviembre de 2019, se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo sobre abusos sexuales en la infancia con el objetivo de abordar esta realidad desde las diferentes áreas de competencia municipal.

El Consejo de Violencia de Género engloba a 25 colectivos que representan a todos los grupos municipales, institucionales y al tejido asociativo relacionado con la materia. Fue creado en 2015 para tratar de sensibilizar sobre el grave problema de la violencia de género que asola a la sociedad actual.

A la conclusión, la concejala Ana Suárez ha señalado, “el camino para llegar a la igualdad entre mujeres y hombres, y para terminar con la máxima expresión de la desigualdad, que es la violencia de género, necesita ineludiblemente la participación, colaboración y coordinación de todos los agentes implicados en esta materia. Los órganos de participación municipales, el Consejo de la Mujer y la Comisión de Violencia de género, son dos foros del más alto nivel para analizar y marcar los itinerarios más adecuados hacia esos objetivos”.