Salamanca

García Carbayo agradece el "masivo" cumplimiento de los salmantinos y ve la ciudad preparada para "dar un paso adelante"

6 enero, 2021 13:38

Salamanca estaba "cada día más viva" al inicio de 2020, con unos datos "muy positivos", como los "récords en visitantes y pernoctaciones" en el ámbito del turismo, pero llegó la pandemia y todo cambió en la sociedad, "obligó a cambiar la forma de vida".

Así lo recuerda el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que señala que el inicio del confinamiento por la COVID-19 fue "el momento más complicado".

"El momento más complicado siempre es cuando prácticamente tienes que parar una ciudad, con la mayor parte de la población en sus casas, un momento en el que hubo que tomar muchas decisiones, reajustar la prestación de los servicios públicos, determinar cuál es el personal esencial", reconoce.

De aquellas semanas, hace hincapié en cómo "los empleados públicos, todos, dieron ese paso adelante y estuvieron al pie del cañón" tanto aquellos que mantuvieron su actividad en la calle o en los centros habituales de trabajo como los que continuaron su labor desde sus hogares, con el nuevo teletrabajo.

A continuación, durante el verano, Salamanca contó con "un poco de actividad", un momento de desescalada en el que "la ciudad fue recuperando el pulso" dentro de un año "marcado por el coronavirus", tal y como afirma.

Durante estos meses, "el Ayuntamiento siempre ha estado ahí, dando la cara", con la labor, por ejemplo, de la Policía Local, pero también de los servicios sociales, que han tenido "un gran protagonismo", subraya.

Asimismo, con sus palabras recorre otras tareas fundamentales desempeñadas por el consistorio, incluso en los momentos más difíciles y de confinamiento, como los servicios de limpieza, basuras o el autobús urbano, "siempre disponible".

PACTO MUNICIPAL 



En su "ánimo" está, entonces y ahora, "poder ofrecer a los salmantinos la protección social que necesitan en momentos tan duros, que afectan a la economía de todos" e "impulsar la reactivación económica".

Con estos propósitos, García Carbayo subraya la "noticia muy positiva" que se consiguió en mayo con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, con medidas concretas respaldadas por todas las formaciones para combatir la pandemia, un pacto que este pasado 23 de diciembre se ha actualizado con un segundo documento que mejora las líneas de trabajo, como mayor flexibilidad para acceder a las ayudas.

"Todos los grupos políticos municipales han entendido cuál es su responsabilidad y las dificultades de la situación, y que es mejor salir de esto desde la unidad, con el apoyo de todos", afirma durante la entrevista en referencia al pacto político que "se ha ido adaptando a las circunstancia cambiantes", con el deseo también de estar "preparados para, al pasar esta situación, dar un paso adelante".

CUMPLIMIENTO MEDIDAS



Echando la vista atrás para recordar restricciones como el confinamiento, y otras como la limitación de aforos o mascarillas, señala que, por parte de los salmantinos, "el cumplimiento ha sido masivo, ha sido de las ciudades que más ha cumplido".

Además del uso de medidas de protección o el distanciamiento social, insiste en el esfuerzo de comerciantes u hosteleros por contar para los clientes con "locales seguros", o en la actitud de los mayores o los niños, que "están dando un ejemplo a todos de cómo tenemos que actuar".

Respecto a las excepciones, a aquellos que no cumplen con determinadas restricciones o con otras medidas contra la Covid, García Carbayo valora el trabajo que lleva a cabo la Policía Local, "controlando el cumplimiento", por ejemplo, de las cuarentenas de los contagiados, los cierres perimetrales o que no haya molestias en los pisos por las noches.

Con estas acciones, Salamanca ha conseguido, según subraya, "dar un giro radical a la situación" al pasar de ser de las que más incidencia tenían, con restricciones específicas, a ser "ahora una de las más bajas de toda España". "Ahora lo que tenemos que intentar es mantener esa tendencia decreciente todo lo que podamos", añade.

PEATONALIZACIONES



Dentro de las medidas adoptadas durante la pandemia, con el propósito de dar más espacio a terrazas, para la viabilidad de los negocios, y a los paseos con distanciamiento social de los vecinos, ha estado el plan temporal de peatonalización de algunas calles, que comenzó con la desescalada y que se mantiene.

Sobre estos usos con cierres para el tráfico rodado, el alcalde manifiesta que "son provisionales" y, sobre si es conveniente o no mantenerlos en el tiempo, apunta que el consistorio irá "evaluando la situación a partir de las circunstancias de la evolución de la pandemia".

"En principio han sido bien acogidas por los salmantinos, sobre todo por los hosteleros. Ha beneficiado claramente a este sector, lo mismo que al comercio", añade, además de recordar que "Salamanca es una de las ciudades que cuenta con más zonas peatonalizadas" y que el Ayuntamiento ha tomado recientemente la decisión de catalogar como residenciales 214 vías de la ciudad, en las que los coches no podrán exceder la velocidad de 20 kilómetros por hora.

HOSPITAL



El año 2020 cierra con los primeros pacientes en su nuevo hospital, concretamente en los servicios de Rehabilitación y Radiología Oncológica, unas nuevas instalaciones que permiten a Salamanca tener "un gran hospital" de Nivel Cuatro, en el que "falta parte del equipamiento" y poner en funcionamiento el resto de servicios.

Así, tal y como defiende el alcalde, "la sanidad salmantina va a seguir siendo una referencia por infraestructura, por sus equipamientos y por la calidad de los profesionales sanitarios", junto a un nuevo vial, necesario para el hospital, que también "abre muchas posibilidades para el paseo y para ahorrar tiempos en la comunicación entre los barrios".

LÍNEAS PARA 2021



"Lo que queremos primero es asegurar que las personas y familias que en estos momentos lo están pasando mal, tengan apoyo, sientan la ayuda, la cercanía del Ayuntamiento, eso es lo más importante", apunta sobre las líneas de trabajo para 2021, además de incidir en conseguir "cuanto antes" la reactivación económica.

En este propósito, señala que Salamanca, que por ejemplo es Patrimonio de la Humanidad y tiene una universidad con más de 800 años de antigüedad, es "una ciudad atractiva de por sí" y el objetivo es "potenciar" sus cualidades de cara a la reactivación económica y a potenciar su futuro.

Además, adelanta que la intención del consistorio es, en los próximos presupuestos municipales, "aumentar el capítulo de inversiones para generar más empleo" y ofrecer "nuevas oportunidades", también en ámbitos como el proyecto de la infraestructura verde o en el "desarrollo de una industria del conocimiento con nuevas tecnologías vinculadas a las universidades". "Tenemos el talento en casa y lo tenemos que aprovechar", añade.