Salamanca

Satse reclama medio centenar más de plazas universitarias de Enfermería en Salamanca

17 diciembre, 2020 17:37

El sindicato de Enfermería Satse propuso a las autoridades de los centros universitarios salmantinos que impulsen una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería con la oferta de 50 plazas más para el próximo curso 2021-2022 entre la Usal y la Upsa. De esta forma, para el sindicato se alcanzaría a medio plazo el número "suficiente y adecuado" de estos profesionales “de cara a garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos en general”.

Tras hacer lo propio con los responsables de Sanidad y Educación, Satse dio traslado a las universidades de las conclusiones de un estudio sobre la oferta universitaria, cuya conclusión arroja que “es necesario aumentarla en el Grado de Enfermería para poder contar con los profesionales suficientes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Salamanca”.

Este estudio, realizado por un grupo de expertos, concluye que el próximo curso 2021-2022 debería iniciarse con 50 plazas más para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual en Salamanca. Esta cifra, planteada para el primer año de carrera del curso 2021-2022, debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, “al menos cuatro años más”, señaló el sindicato.

Satse considera que “en la actualidad se gradúan al año un número insuficiente de enfermeras y enfermeros en Salamanca”, por lo que propone “un aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas para poder contar con más profesionales en Sacyl y la Gerencia de Servicios Sociales”.

Al respecto, la organización sindical recalcó que Salamanca requiere "a corto, medio y largo plazo" más enfermeras y enfermeros, ya que, a fecha de hoy, "hay un grave déficit estructural en los centros sanitarios y sociosanitarios”. En este sentido, la organización sindical asevera que, según el estudio de expertos, Salamanca tiene 6,8 enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8. “Hacen falta más de 325 profesionales para alcanzar, al menos, la media europea”, cifró el sindicato.

“Desde Satse venimos insistiendo desde hace años que nuestra provincia no está preparada para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados existentes y que son cada vez mayores, ya que las autoridades competentes no están implementando las medidas necesarias para acabar con la falta de enfermeras y enfermeros existente, la cual ha quedado más patente, si cabe, a la hora de luchar contra el COVID-19”, resaltó Oscar García, secretario provincial de Satse Salamanca.

Asimismo, la organización sindical incidió en que “las enfermeras y enfermeros resultan también muy necesarios en ámbitos no sanitarios, como los colegios e institutos de Salamanca, para que puedan atender y formar, o en las residencias de mayores, para que puedan prestar su atención y cuidados a un colectivo tan vulnerable como es el de los mayores”.  

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, según el sindicato, es que “el déficit de enfermeros también se verá agravado con las jubilaciones que se producirán en los próximos años”. García subrayó al respecto que “en los próximos diez años se jubilarán en torno a 55.000 profesionales de Enfermería en el conjunto del estado”.

Por todo ello, la organización sindical espera que, “tanto el rector de la Universidad de Salamanca como los decanos de ambas facultades tengan la sensibilidad suficiente para realizar las gestiones oportunas que propicien una nueva planificación de plazas del Grado de Enfermería en Salamanca, con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del conjunto de la ciudadanía a través de un número adecuado y suficiente de enfermeras y enfermeros”.