Salamanca

UPL presenta una enmienda a los PGE solicitando una Sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo

11 diciembre, 2020 00:00

En pleno proceso para la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha registrado una enmienda, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, mediante la cual instan al Gobierno a crear en Ciudad Rodrigo una sede del Museo Nacional de Escultura.

En este aspecto, los leonesistas apuntan que la creación de esta sede museística, que consideran “conveniente, a la par que perfectamente viable”, contribuiría decisivamente a “aumentar la oferta cultural y el atractivo turístico de la zona fronteriza entre Salamanca y Portugal”, motivo por el cual solicitan “la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, que además serviría para poder deshacer el agravio que supuso el traslado del conjunto escultórico ‘El Calvario’ de Juan de Juni desde Ciudad Rodrigo a Valladolid”.

Y es que desde UPL solicitan al Gobierno en dicha enmienda el retorno a Ciudad Rodrigo del Calvario de Juan de Juni dentro de la estrategia para la creación de dicha sede del Museo Nacional de Escultura. Un traslado que los leonesistas valoran como “perfectamente factible, ya que dicha decisión depende exclusivamente del Ministerio de Cultura, por lo que es una simple cuestión de voluntad por parte del Gobierno”.

Sobre este traslado, los regionalistas recuerdan al Gobierno que dicho conjunto escultórico se ubicaba en Ciudad Rodrigo “hasta finales de 1997, cuando se trasladó a Valladolid con la excusa de su restauración, prometiendo ser devuelto posteriormente, pero no regresó hasta 2006, y de manera temporal para una exposición, a cuya finalización fue trasladado de nuevo a Valladolid”. Por ello, solicitan que sea devuelto a Ciudad Rodrigo “con vocación de permanencia”.

De este modo, desde Unión del Pueblo Leonés se solicita al Gobierno la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida de un millón de euros para el proyecto y ejecución  a lo largo de 2021 de dicha sede museística en Ciudad Rodrigo, para la que proponen una colección en la que El Calvario de Juni “se exponga junto a otras obras escultóricas que posee el Estado en titularidad o cedidas, algunas de las cuales se hallan almacenadas sin poder ser expuestas o contempladas”.