Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Peñaranda de Bracamonte muestra la exposición fotográfica de César Sanz 'Campos de Castilla'

11 diciembre, 2020 18:22

La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inauguraron este viernes en el Centro de Desarrollo Sociocultural Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda la exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’, integrada por 42 imágenes del paisaje de la provincia de Soria realizadas por el fotógrafo soriano César Sanz Marcos, comisario de la exposición. 


El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Salamanca, a través de su área de cultura, organizan, con la colaboración del Ayuntamiento, este proyecto expositivo que permanecerá abierta hasta el 11 de enero y que constituye un homenaje al poeta e intelectual sevillano Antonio Machado y a su poemario ‘Campos de Castilla’, coincidiendo con la reciente conmemoración del 81 aniversario de su muerte en 1939 en la pequeña localidad francesa de Collioure. 


La muestra se compone de 42 fotografías, que se presentan acompañadas con versos del poemario de Antonio Machado, vinculado a la edición crítica de ‘Campos de Castilla’ que realizó el escritor e hispanista británico Geoffrey Ribbans. Igualmente, el escritor e investigador soriano José María Martínez Laseca, experto en la obra de Machado, es el autor del texto recogido en el prólogo del catálogo.


Todas las fotografías corresponden al paisaje de la provincia de Soria, excepto una captada en la localidad francesa de Collioure, lugar donde murió el poeta y reposan sus restos, y otra inmortalizando el mar azul de la costa de Barcelona, donde se recuerda su breve estancia durante la Guerra Civil camino de su exilio.


El comisario de la exposición, el propio fotógrafo César Sanz, tuvo la oportunidad de explicar las características de este homenaje a la obra poética de Machado, que durante los últimos meses ha itinerado de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por los municipios de Cantalejo (Segovia), Burgos y Aranda de Duero.