Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Gobierno pone en marcha un Plan para llevar la banda ancha e internet de calidad a toda la provincia

11 diciembre, 2020 18:01

El diputado socialista salmantino, David Serrada, tras recordar que tan solo el 6% de los municipios con menos de 500 habitantes cuenta con una buena conexión a internet,  ha anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto la puesta en marcha de un Plan de Conectividad Digital, “dotado con 2.000 millones de euros, y que generará 300.000 puestos de trabajo asociados”, demostrando la apuesta y el compromiso que el Gobierno socialista de España tiene en este sentido. Un Plan, ha añadido, “que tendrá un importante impacto en nuestra provincia”

 

Es claro y patente, ha apuntado el diputado salmantino, que el acceso a internet en la provincia es lento y cuenta con muchas dificultades para poder tener una buena conexión. También es indudable, ha añadido, que estamos viviendo una época de crisis económica y social en la que hay que poner a disposición de todos los ciudadanos, “en condiciones de igualdad, independientemente del territorio en el que vivan y del tamaño de su municipio las mismas oportunidades”

En base a estos argumentos, Serrada ha destacado que la conexión a internet es una conexión necesaria por motivos fundamentales. Fundamental para el desarrollo económico permitiendo impulsar la actividad especialmente en el ámbito rural, y en cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con el turismo. También en otros nichos económicos importantes como la agricultura o la ganadería donde el acceso a internet cada vez es más necesario al igual que en otras áreas que tienen que ver con los servicio públicos, como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales. En este sentido es muy importante, ha dicho, que nuestros municipios tengan una buena conexión que no solo dependa de la red 4G sino que dependa fundamentalmente del acceso a la banda ancha y a la fibra con conexiones superiores a cien megas, “y ese es el objetivo del gobierno” ha remachado.

El senador del PSOE de Salamanca, Fran Díaz, ha insistido e incidido a su vez en ese compromiso del Gobierno de España con la conectividad, “un compromiso vital” tanto para Salamanca como para toda Castilla y León, y que es una realidad, “no un compromiso de cuentos como hace el Partido Popular en las instituciones que gobierna en nuestro territorio” ha afirmado.

El proyecto del Gobierno de España con la conectividad y las nuevas tecnologías, ha continuado Díaz, es un proyecto firme que va a permitir que en poco tiempo, se ha puesto como meta el año 2025, “todo el territorio nacional cuente ese año con acceso a banda ancha y además con calidad”, porque esta cuestión “es básica para la lucha contra la despoblación, básica para conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos”.

El Plan que va a poner en marcha el gobierno contempla, y tiene como uno de sus principales objetivos, actuaciones para que esas zonas denominadas blancas, donde hay una difícil o imposible cobertura, darlas un impulso importante. Eso se va a traducir, en el caso de Salamanca, “que un total de 53 localidades definidas como zonas blancas hoy, o donde no llega o llega con dificultades la banda ancha, van a ver solucionada esta cuestión” ha indicado el senador salmantino.

Esto contrasta con los planes que este Gobierno se encontró en el año 2018 donde el ejecutivo del PP y de Mariano Rajoy solo contemplaba llegar con la banda ancha al 95% de la población, y mucho más tarde o más allá del 2025, “¿Qué quiere decir esto?” se ha preguntado, “pues que el 5% de la población se iba a quedar fuera de la banda ancha, o lo que es lo mismo, unos 3.000 municipios de España se iban a quedar fuera de ella, sin acceso a internet de calidad y sin una buena cobertura móvil”.

En este sentido, el parlamentario socialista por Salamanca, ha considerado que la conectividad es una cuestión que tiene que contar con la participación y la colaboración de todas las administraciones públicas, “el Gobierno de España por supuesto, pero también, en el caso de Salamanca, la Junta y la Diputación provincial”. Por este motivo, hoy es un buen día para que los salmantinos comparen,  “comparen lo que se hace desde el Gobierno de España y lo que se hace desde la Junta y la Diputación”. En concreto, Fran Díaz se ha referido al Plan que aprobó la institución provincial salmantina, presidida por Javier Iglesias, en marzo de 2019, “en vísperas de unas elecciones”, dotado con una partida presupuestaria de seis millones de euros con el objetivo de permitir el acceso a la banda ancha a municipios de la provincia, un Plan del que, a día de hoy, “todavía no ha invertido o ejecutado ni un solo euro”. El mismo caso se da en la Junta, ha añadido, donde los Presupuestos presentados por el tándem PP y Ciudadanos, Mañueco e Igea, “son nefastos y catastróficos para Salamanca en este sentido” ha concluido.