Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El delegado territorial de la Junta recibe a los hosteleros de Salamanca

3 diciembre, 2020 17:09

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León ha expresado a Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, su comprensión en estos momentos complicados para el sector y le ha asegurado que la Administración regional es consciente de la situación y está implicada para paliar los efectos de la crisis. Igualmente le ha recordado que la flexibilización de las medidas en la provincia a partir de este viernes, que permite abrir bares y restaurantes, y el acuerdo alcanzado ayer de cara a la Navidad son buenas noticias para la hostelería y permitirán recuperar, al menos en parte, la actividad de sus negocios.

Eloy Ruiz ha atendido las demandas del sector de la hostelería de la provincia de Salamanca y ha instado a sus representantes a acogerse a las ayudas que la Junta de Castilla y León está poniendo en marcha a través del Plan de Choque por el Empleo. Se trata de un instrumento muy ambicioso, consensuado con los responsables de las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social y que permitirá canalizar 73,7 millones de euros en concepto de ayudas para paliar las consecuencias económicas, laborales y sociales provocadas por la actual situación sanitaria.

El Plan de Choque por el Empleo, que canaliza medidas de las Consejerías de Economía y Hacienda, Cultura y Turismo y Empleo e Industria contempla más de   una veintena de programas que se destinan, principalmente, al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico como consecuencia del Covid-19. Entre ellos hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes.

Entre las actuaciones previstas figuran medidas de apoyo directo al empleo en el sector de la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por Ertes, ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva Covid-19 por parte de autónomos y pymes. Se contemplan, también, medidas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.  

Hay que recordar que este conjunto de medidas viene a reforzar, de una manera decisiva, las que ya se han puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León, y particularmente desde la Consejería de Empleo e Industria, desde el pasado mes de abril, dentro del Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis de la COVID-19.

El Plan de Choque por el Empleo viene a desarrollar el punto 25 del “Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social” firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los Grupos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Este punto recogía el compromiso de establecer nuevas medidas de choque -que deberían negociarse en el seno del Diálogo Social- para favorecer el empleo de las personas y colectivos más afectados por la crisis COVID-19, estimular el crecimiento económico y apoyar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.