Salamanca

Las peatonalizaciones y reducción de aparcamientos en favor de las terrazas regresarán a Salamanca esta semana

1 diciembre, 2020 12:26

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, avanzó este martes que esta semana se retomarán las peatonalizaciones realizadas anteriormente con motivo de la reapertura de la hostelería de manera que se sumarán 50.000 metros cuadradas correspondientes a calles como Van Dyck, Correhuela o la plaza del Oeste en una parte, entre otras. 

Estas se conrresponden a las zonas peatonalizadas para la ampliación de terrazas y del espacio proporcional para los viandantes y se sumarán nuevamente a los 150.000 metros cuadrados existentes en la actualidad, el 23,7% de vías de la ciudad. 

Así lo anunció en una rueda de prensa en la que presentó la reducción de velocidad en 214 calles de Salamanca. Una medida que, dijo, incrementará los buenos resultados que se han ido cosechando y mejorando cada año, a través de la implantación de acciones a favor de la seguridad vial dirigidas a reducir el número de accidentes de tráfico y de atropellos y a aminorar la gravedad de las lesiones en caso de que se produzcan. 

“En este cometido, la reducción de la velocidad es un plus de ventaja”, ha apostillado. En esta línea, ha destacado que en 2019, del total de personas que sufrieron un atropello en Salamanca, más del 90% resultaron ilesas o heridas leves, un dato al que se añade el que no se registrase ningún fallecimiento por esta causa el año anterior y que le ha valido a la ciudad la concesión del Premio Visión Zero Municipal.

En relación con el número de atropellos registrado en 2020, García Carbayo ha comentado que, con motivo de las restricciones de movilidad durante el primer estado de alarma, que incluyó el confinamiento domiciliario, la cifra ha caído de manera importante. En concreto, en lo que va de año se ha registrado casi un 40% menos atropellos que en 2019.

Al respecto, el alcalde ha concluido que el objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es que esta reducción de atropellos no sea una cuestión “coyuntural”, motivada por la pandemia, sino una finalidad en la que debe implicarse el conjunto de la sociedad salmantina.