Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca muestra su rechazo a la violencia machista con austeros actos de repulsa

25 noviembre, 2020 15:59

Salamanca mostró este 25 de noviembre su rechazo a la violencia machista conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de la Mujer. Esta vez sin concentraciones masivas ni marchas multitudinarias a causa de las restricciones sanitarias. Las principales autoridades civiles y militares de la ciudad se reunieron en la plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno, para guardar un minuto de silencio y recordar a las víctimas. También las organizaciones sindicales salieron a la calle para reclamar más medidas enfocadas a la erradicación de esta lacra social.

Con puntualidad, a las 12.00 horas de este miércoles, arrancó el minuto de silencio en la plaza de la Constitución. Allí estaban las principales autoridades de la ciudad dispuestas con la preceptiva distancia de seguridad que marcan los tiempos. Encabezado por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el acto contó además con la participación del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo, y los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Salamanca.

Finalizado el respetuoso minuto de silencio, la subdelegada tomó la palabra ante los medios para celebrar que este problema haya trascendido del ámbito privado al público desde que en el año 2000, Naciones Unidas institucionalizara este día. Sin embargo, Encarnación Pérez mostró su pesar al anunciar los datos de este año 2020, en el que se han contabilizado 41 víctimas en España. Recordó además que desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los datos, suman 1.074 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas. “Es impresionante que estemos en 2021 y siga existiendo maltrato hacia la mujer por el simple hecho de serlo”, valoró. Pérez destacó además que “es clave denunciar” y reveló que “hay un 74 por ciento de mujeres que han sido asesinadas y no habían denunciado”.  

En Salamanca, de enero a junio de 2020, se han interpuesto un total de 207 denuncias y, según los datos ofrecidos por la Subdelegación, hay 295 mujeres dentro del sistema 'Viogen', que están teniendo “protección y seguimiento” por parte de fuerzas de seguridad. La subdelegada evidenció además que “la educación es un elemento nuclear que debe ayudar a acabar progresivamente con este problema”, al igual que “la coordinación entre todas las instituciones”, agradeciendo su presencia al resto de autoridades.  

Los sindicatos, por su parte, también quisieron sumarse a la conmemoración de este día y convocaron actos de repulsa contra la violencia machista. UGT guardó un minuto de silencio frente a su sede en la calle Gran Vía y CCOO hizo lo propio en la suya de Abogados de Atocha. Allí se congregaron una treintena de personas, guardando la distancia de seguridad, y procedieron a la lectura de un manifiesto conjunto que también firmaba UGT.

En el documento, los sindicatos animaban al conjunto de trabajadores y a toda la ciudadanía a sumarse a la “denuncia y repulsa” de todos los actos de violencia machista, “de los más graves y dramáticos, a aquellos otros que permanecen invisibles pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres”.  

Actos sindicales


Las organizaciones sindicales aprovecharon para instar a los gobiernos central y autonómico a que dediquen recursos y garanticen atención integral a las víctimas de violencias machistas. Además, apuntaron a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúan “la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible”.

En este sentido, los sindicatos anunciaron su intención de “luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres, por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que debemos denunciar y participar activamente en la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo”.