Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca incrementa en un 90% los beneficiarios de ayudas de urgencia social

20 noviembre, 2020 14:02

Salamanca experimentó un significativo aumento del 90 por ciento en el número de demandas recibidas para ayudas de urgencia social. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, presentó este viernes el balance del último año, que evidencia también un aumento del 115 por ciento en el presupuesto asignado a darles respuesta.

Durante este año 2020 y a consecuencia de la situación excepcional que se ha vivido, los grupos municipales aprobaron poner en marcha una línea específica de ayudas sociales a familias afectadas por la pandemia para el pago de alquileres o necesidades básicas. Una vez finalizado el proceso de valoración y tramitación de esta nueva línea, se contabilizaron 636 peticiones, de las cuales se resolvieron favorablemente 346, con un presupuesto total de 622.648,53 euros, según las cifras publicadas por el Ayuntamiento a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical.

Junto a estas ayudas excepcionales, se experimentó un incremento en las ayudas ordinarias de emergencia social respecto al año pasado, tanto en las tramitadas por los servicios sociales municipales como a través de los convenios de colaboración con entidades del tercer sector. En total, se produjo un incremento de un 90 por ciento en el número de solicitantes y de un 115 por ciento en el presupuesto dotado para dar cobertura a estas solicitudes.

De esta manera, las ayudas tramitadas por los servicios municipales de emergencia social  experimentaron un incremento respecto al año pasado del 65 por ciento en el número de demandantes y del 70% en su presupuesto.

Por otra parte, los convenios de colaboración con entidades del tercer sector para cubrir necesidades básicas y de alojamiento, fundamentalmente Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, arrojaron un aumento del 65 por ciento de las necesidades presupuestarias.

En cuanto a las situaciones de personas sin hogar, el Ayuntamiento de Salamanca destinó un 20 por ciento más de recursos económicos para dar la respuesta necesaria al nuevo escenario que la pandemia ha dejado.

El perfil de las personas demandantes de ayudas sociales experimentó un cambio en los últimos meses. Si antes de la crisis provocada por la pandemia el demandante tipo de servicios sociales tenía un perfil de alta vulnerabilidad económica y social, y estaba en grave riesgo de  exclusión social, en la actualidad se trata de perfiles en situación de vulnerabilidad económica coyuntural, siendo significativo el aumento de familias que hasta esta crisis tenían una situación económica estable, pero fruto de los cierres de negocios o pérdida de su puesto de trabajo, y tras agotar sus ahorros y recursos durante los últimos meses, han entrado en una situación de grave vulnerabilidad que compromete sus necesidades básicas.