Salamanca

Expertos internacionales analizan el cambio sociodemográfico en el 'Diálogo Abierto' de la USAL y el CENIE

4 noviembre, 2020 18:28

El cambio sociodemográfico que provoca la longevidad ha llevado a que la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Centro Internacional sobre Envejecimiento (CENIE) reúnan a expertos de distintos países para compartir sus conocimientos en la iniciativa 'Diálogo Abierto', un espacio para "la participación y la reivindicación de la ciencia y el conocimiento".

En esta propuesta, que forma parte del 'Programa para una Sociedad Longeva', intervienen especialistas de diferentes países como España, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Suecia, aunque pueden incorporarse más expertos porque es "una iniciativa abierta y viva", han reseñado los organizadores.

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (www.cenie.eu) ha destacado que la longevidad crea nuevos perfiles profesionales especializados y ha invitado a conversar, a través de 'Diálogo Abierto', en un lugar donde "encontrarse para hablar" sobre temas que "importan" a la sociedad y que "tratan de favorecer una mejor comprensión de presente y futuro".

Para ello ha convocado a expertos que "están en la vanguardia de sus campos de conocimiento" y que se han sumado a esta reflexión que lleva por título 'El cambio sociodemográfico: retos y oportunidades'.

Entre los especialistas participantes están Sergi Arenas i Guarch, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mercedes Ayuso, de la Universidad de Barcelona; François Beland, Université de Montréal; Jorge Bravo, Universidad Nova de Lisboa; Elisa Chuliá, Universidad Nacional de Educación a Distancia; Karen M. Gibler, Georgia State University; Pablo Antonio Muñoz Gallego - Universidad de Salamanca; María Dolores Puga, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Gerdt Sundström, Jönköping University; entre otros.

Esta iniciativa, que es un lugar de encuentro donde reflexionar sobre temáticas que precisen, para su abordaje, miradas multidisciplinares, forma parte del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).