Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los mayores de Salamanca piden actividades presenciales para evitar el "deterioro cognitivo y físico"

23 septiembre, 2020 17:03

Los representantes del Grupo Municipal Socialista y de la Federación de Mayores de Salamanca (FAMASA) han mantenido un encuentro en la sede de la federación que aglutina a más de una veintena de asociaciones de mayores de la ciudad, en el que han compartido las necesidades, demandas, incertidumbres e inquietudes que en estos momentos tienen las personas mayores ante el inicio del nuevo curso.

Según los representantes de FAMASA, la carencia de actividades en los centros municipales durante los últimos seis meses ha provocado en muchos vecinos y vecinas de mayor edad un deterioro cognitivo y físico. Para evitar esta tendencia resulta imprescindible recuperar, en su mayor parte, el nivel de actividades desarrolladas en los centros de mayores y espacios de participación municipales.

Las asociaciones de mayores han mostrado su incomprensión porque mientras se accede a la nueva normalidad desde otros ámbitos de la ciudad, se sigue discriminando a las actividades permitidas si son organizadas por estas entidades, comentan desde el PSOE. .

En este sentido, los representantes de las personas mayores han trasladado que el modelo de actividades online o telemático no es bien acogido por el colectivo. Las relaciones sociales y la cercanía son premisas importantes para todos, pero especialmente para muchos mayores que viven solos y cuyas redes familiares han ido desapareciendo.

"Para contribuir a superar los difíciles momentos vividos durante la pandemia, en los que muchas personas han perdido a seres queridos cercanos y han aumentado su situación de soledad, es preciso retornar al modelo de presencialidad en las actividades, con las limitaciones que las circunstancias permitan, para fomentar el envejecimiento activo y la atención psicosocial", insisten.

Además, continúan pidiendo el refuerzo de los servicios de atención bio-psico-psocial para las personas de mayor edad y han demandado, asimismo, la recuperación de la atención presencial en los centros de salud de la ciudad.

PSOE y FAMASA han coincidido, asimismo, en la conveniencia de convocar el Consejo Sectorial Municipal de Salud y el Consejo Municipal de Mayores para dar cabida a las opiniones de las asociaciones. 

Finalmente, el encuentro ha servido para compartir las actividades desarrolladas por FAMASA durante el periodo de confinamiento, como el concurso de poesía, y también la celebración de la próxima edición del Certamen del Festival Internacional de Cortometrajes sobre personas Mayores y/o con Discapacidad o Dependencia (FICMA Salamanca) que tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 3 de octubre de este año, así como otros proyectos e iniciativas desarrolladas por las asociaciones de mayores. Unas actividades por las que los concejales socialistas han felicitado a los representantes de FAMASA debido al alto nivel de participación obtenido y por contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas de mayor edad en la ciudad de Salamanca.