Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudad Rodrigo: una ciudad turística, segura e histórica lanzada a ser Patrimonio de la Humanidad

11 agosto, 2020 00:00

La histórica y turística ciudad de Ciudad Rodrigo, la segunda en importancia después de la capital salmantina, vive un verano atípico, como el resto de ciudades. En estas fechas se tendría que celebrar el Martes Mayor, concretamente este martes, 11 de agosto. Pero no puede ser posible. Las condiciones de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19 han hecho que el Ayuntamiento, presidido por el popular Marcos Iglesias Caridad, en una decisión correcta y necesaria, suspendiera la celebración de ambos 'martes' -Chico y Mayor- dedicados a la 'exaltación' del comercio  y, de paso, dos fechas de una actividad comercial y económica frenética, quizás las mayores del año en cuanto a comercio.

Pese a ello, Ciudad Rodrigo contempla una actividad apasionada en estas fechas de agosto. Con una plaza y zonas adyacentes delimitadas al tráfico para favorecer la circulación de personas, en una buena decisión, según aseguran comercios y hostelería, para el turismo y la economía. Miles de personas recorren las calles céntricas de la ciudad para realizar sus compras, como también para degustar las excelentes y afamadas tapas de bares y restaurantes farinatos. No es un buen verano, obviamente, pero la crisis se está sorteando de la mejor manera posible, con una oferta de primera calidad, además de las medidas implementadas desde el Consistorio local para favorecer a los emprendedores locales. A ello se suma, un turismo seguro, en cuanto se han tomado todas las medidas prescritas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

Una oferta amplia de hostelería, restauración, comercio, cultura pero también de patrimonio. Uno de los principales enclaves fortificados de frontera. Ciudad amurallada con un casco histórico uniforme y, además, hermanada en cuanto a promoción y proyectos con la vecina Almeida, en el lado portugués. Convirtiendo todo el conjunto en una oferta de calidad, histórica y única. 

Consorcio Transfronterizo 'Ciudades Amuralladas'

Así, Ciudad Rodrigo y Almeida, miembros del Consorcio Transfronterizo 'Ciudades Amuralladas', presentarion tiempo atrás la adjudicación del Plan Estratégico para la conservación, mantenimiento y promoción de sus fortificaciones, lo que suponía un paso más hacia la declaración de estas ciudades como Patrimonio de la Humanidad.

"El objetivo es que nos proponga el Gobierno central a la candidatura portuguesa, en la que están integradas otras localidades lusas como Almeida, y eso nos da opciones por que no vamos a consumir ninguna española candidatura española, si vamos en conjunto con Almeida", indica a este diario Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo. De esta suerte, asegura el primer edil, ya tienen en marcha la elaboración de un dossier, que llegará a la Junta de Castilla y León, con cuyo responsable, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Javier Ortega, ya mantuvo una reunión, "asumiento también su interés en que se lleve a buen término esta candidatura".

Ciudad Rodrigo, que acogió el Carnaval de Toro, uno de los últimos acontecimientos de fiesta popular que se celebraran antes de la pandemia en toda la Península, hay que sumar la celebración de la Feria Internacional de Teatro de Castilla y León, "otro de los puntos álgidos. No va a ser igual que otras, pero tiene su interés en cuanto apoyo al castigado mundo de la cultura", señala Marcos Iglesias y que, de paso, volverá a situar a Miróbriga en el centro cultural de Castilla y León a finales de este mes.

El Ayuntamiento también trabaja en el turismo deportivo junto a la Asociación Miróbriga Pit Motard con la puesta en marcha de un circuito para motos. Al margen de la grana afición local a este depote del motor, también por cercanía con Portugal y Cáceres, se espera una importante presencia de aficionados y participantes todos los fines de semana.

Ciudad Rodrigo está inculida en la lista indicativa para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1998, a través de tres iniciativas: Fortificaciones Abaluartadas de Frontera de España con Francia y Portugal (26/06/1998), Enclaves Culturales Románicos de Castilla y León y el sur de Cantabria (26/06/1998) y Fortificaciones Abaluartadas en la Raya (presentada por Portugal el 31 de enero de 2017).

Un proyecto más que interesante y necesario para el sector turístico de Ciudad Rodrigo. Marcos Iglesias, como el resto de agentes sociales y económicos con los que ha hablado NOTICIASCYL están "más que interesados e ilusionados", pero ahora, repite nuevamente el alcalde, "necesitamos el último empujón de los gobiernos de Castilla y León y España", porque Ciudad Rodrigo lo necesita y lo justifica.

Sin duda alguna, pasear por la provincia de Salamanca simpre es un placer para los cientos de miles de turistas que se mueven por la geografía salmantina, pero en ese circuito provincial una ciudad clave es Ciudad Rodrigo, por su historia, por su oferta, por su patrimonio, por su cultura y por su cercanía a la frontera.