Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Más de 3.500 plazas en el adaptado programa veraniego para conciliar la vida familiar y laboral

9 junio, 2020 12:40

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado este martes el nuevo programa 'Apúntate al verano' para ayudar en la conciliación familiar y laboral desde junio hasta agosto. 

Este año llegará con diversas novedades, especialmente diseñadas para minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus y ayudar a las familias en unas "circunstancias especiales" debido precisamente a la pandemia, según expresaron la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres. 

La también teniente alcalde comentó , de esta manera, que se pondrán a disposición de los salmantinos 3.570 plazas, más que las del año pasado, a un precio igual pese al esfuerzo que se acometerá con más espacios, más monitores y las ayudas en el pago y materiales a las familias con dificultades económicas. 

Así, se desarrollará desde el 29 de junio al 28 de agosto, mientras que posteriormente se incluirá el programa 'Concilia' hasta la vuelta de los niños a las clases. Este volverá a contar con las opciones de 'Madrugadores' y 'Tardones' (de 7:45 a 9:30 y de 13:30 a 15:15 horas) además de comedor que, eso sí, contarán con un precio extra. 

De hecho, según comentó Suárez, las unidades familiares que tengan ingresos de hasta 10.000 euros tendrán el servicio de manera gratuita, mientras que hasta 20.000 se abonarán 15 euros por quincena, si bien se incrementará en cinco euros por el servicio de 'Madrugadores' o 'Tardones' y otros cinco por cada comida. 

Novedades

Como principales novedades debido a la situación epidemiológica, se duplicarán los espacios en relación a otros años, de manera que se llegará a todos los barrios a través de los centros de acción y participación social, así como de colegios que han ofrecido sus aulas y patios. 

Las actividades, además, serán diferentes para evitar el contacto físico o compartir materiales. No en vano, cada niño o niña tendrá que llevar los suyos de casa y, en el caso de las familias con menos recursos, se le dará en el propio Programa para que lo mantenga durante todas las actividades. 

Se priorizarán, de esta manera, las actividades al aire libre, mientras que se reducirá la ratio entre monitores y participantes gracias a la duplicación de los primeros. Así, cada monitor contará con ocho niños por los 15 de ediciones pasadas y se contará con monitores especializados para los niños con necesidades educativas especiales.

Más allá de ello, la limpieza será una prioridad, tal y como expresó Almudena Parres, y se realizará de forma continua siguiendo las recomendaciones sanitarias, mientras que será obligatoria la mascarilla para mayores de seis años. Las concejalas, además, llamaron a la responsabilidad de los padres para que no lleven a sus hijos si cuentan con síntomas, de manera que también tendrán que firmar una declaración responsable en la solicitud. 

Solicitudes

El Programa está destinado para niños nacidos entre 2008 y 2016 y las solicitudes podrán realizarse desde este miércoles, 10 de junio, hasta el 17 de junio de forma telemática a través de www.aytosalamanca.es o www.apuntatealverano.es. Si hay dificultades, se podrá acudir con cita previa a los diferentes CEAS y a los centros Miraltormes, Vistahermosa y Julián Sánchez 'El Charro'. 

Se deberá realizar un formulario por cada unidad familiar detallando el orden de preferencia. Las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar. 

Habrá un orden de prioridad para la adjudicación de las plazas, en primer lugar para los niños de familias de familias vulnerables derivadas por los Centros de Acción Social; en segundo lugar, para familias monoparentales cuyo progenitor trabaje presencial o telemáticamente; y en tercer lugar, para familias donde ambos progenitores trabajen presencialmente, previa acreditación con un certificado de la empresa. En este último caso, se priorizará la admisión en función de la capacidad económica de cada familia.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán en la página web el 19 de junio y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 23 de junio. En caso de ser necesario, el 24 de junio se realizará un sorteo y se publicarán los admitidos en la web municipal. El sorteo será por unidad familiar.

La entrega del justificante de pago para la confirmación de plaza será desde el 25 hasta el 28 de junio en cada centro municipal o a través de la plataforma digital. Además, se mantendrá informadas a las familias a través de mensajes por telefonía móvil respecto al proceso de la inscripción y se podrán consultar los resultados online sin necesidad de descargar el PDF o acercarse a un CEAS.